Volaverunt 2022
Volaverunt es un vino que solemos probar todos los años y del cual la última cata que os dejamos fue la de 2020. Hoy os acercamos la cata de este Volaverunt 2022.
Un vino que siempre mantiene una muy buena RCP, ya que lo encontramos dentro del lineal del LIDL a un precio realmente ajustado para la cata que nos deja todos los años.
Además de que tenga una buena relación calidad/precio, es muy interesante porque como veis en su elaboración nos encontramos un coupage de uvas tintas no muy habitual en nuestro país, con lo cual siempre es interesante el poder catar vinos como este. Se elabora con Garnacha, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, y es un vino de pago, concretamente elaborado del Pago de Aylés por Bodegas Abrera.
A esto se le añade una complejidad, no demasiada, del paso por barricas de roble francés y americano durante su crianza.
En vista nos deja un vino con color entre rubí y cereza picota, de intensidad media, muy brillante y limpio en copa parada, con abundante lágrima y un 14% vol.
La nariz presenta una intensidad media, particularmente fresca, con bastante presencia de aromas a fruta roja, algún aportes floral, acompañados de los aportes del paso por barrica que le dejan, al airear la copa, aportes especiados como a pimienta, ligeros tostados, cacao, mineralidad terrosa de fondo.
Ataque en boca muy fresco con mucha fruta, muy buena acidez. Paso ciertamente vibrante, con taninos presentes, sabroso, elegante, con un volumen medio, buena persistencia y un final bastante largo.
Siempre su cata deja buenas sensaciones, no llega a la excelencia en mi opinión, pero siempre es un vino que merece la calificación de Muy Bueno y, en esta añada, le concedemos un poquito más de valoración que la que os acercamos de 2020, con lo cual lleva 89+ puntos.
Pedro Guerra
Amante del vino. Siempre a la búsqueda de nuevos vinos que poder recordar.