Viña Pedrosa Crianza 2018, mejor crianza de Ribera del Duero en sobrelias.com
En nuestro resumen del presente año 2021 que estamos realizando, hoy nos detenemos en la D.O. Ribera del Duero, analizando cuál ha sido el mejor crianza que hemos catado de 2018, vinos que han salido a lo largo de 2021, ya que es uno de los perfiles de vinos que más se buscan en nuestro magazine. Hablamos de vinos que se segmentan como crianza, no como reservas o grandes reservas. Y, como es lógico, no hemos podido catar todos los que han salido, pero si muchos, y de entre los que hemos catado, el mejor crianza de Ribera de Duero en sobrelias.com catado este año ha sido el vino Viña Pedrosa Crianza 2018 elaborado por Bodegas Hermanos Pérez Pascuas – Viña Pedrosa, alcanzando la calificación de Excelente con una puntuación fina de 94 puntos.
La cata de este vino la realizamos en mayo de este año seguro que en estos momentos es aun mejor, ya que el vino ya lleva unos meses en botella con lo que habrá crecido y redondeado mucho, algo que seguro lo ha mejorado. Y eso que hablamos de 18 meses de crianza en barricas de roble francés y americano y con un posterior plazo mínimo de 6 meses en botella para afinarse.
Un vino este crianza de Ribera del Duero que es fiel por un lado, al estilo inconfundible de Bodegas Pérez Pascuas, vinos de carácter, potentes, de personalidad, con opulencia en su cata, sabroso. Y, por otro, fiel a la tipicidad de la varietal (Tempranillo) y al terroir donde se elabora (Ribera del Duero), de viñas de reducidos rendimientos de más de 35 años de edad, con suelos arcilloso-calcáreos.
Un vino que en vista ya sobresale con un atractivo, brillante y limpio color rojo picota muy intenso, con una capa media tirando a alta y dejando unos ribetes amoratados en movimiento. Lágrima perfecta que discurre de forma fluida por toda la copa.
La nariz, dada su crianza, hace que con una gran intensidad destaquen los aromas terciarios, aunque sin sobreponerse en ningún momento al aporte de la fruta, principalmente frutas del bosque y algo de fruta roja madura. Madera, tostados, café, torrefactos, especias ligeramente dulces, con un fondo equilibrado completamente y toque mineral.
Ataque sorprendentemente fresco para su crianza. Elegante, potente, carnoso, con mucho volumen en el paso por el paladar. taninos presentes y muy sabroso. Muy buena conjunción de de fruta y madera. Amargor muy rico. Gran persistencia. final muy largo.
Hemos podido catar vinos de bodegas reconocidas en Ribera del Duero de crianza similar de esta añada 2018 (Pago de Capellanes, Tinto Pesquera (Familia Fernández Rivera), Matarromera, Emilio Moro, Dehesa de los Canónigos, …), pero en su conjunto, tras su cata, el que nos ha parecido como el mejor crianza de Ribera del Duero de esta añada ha sido este vino: Viña Pedrosa Crianza 2018.