Loading

Vía Romana Añada Mencía 2021

Vía Romana Añada Mencía 2021, es la última añada que nos encontramos de este vino que elabora Vía Romana Adega y Viñedos (Familia Médez-Rojo), que cambió de imagen el año pasado. Como ya os comentamos en la cata de la añada anterior de 2020, es el vino que elabora como ‘de añada’ esta bodega al amparo de la D.O. Ribeira Sacra, de viticultura heroica, con viñedos en bancales tan típicos de esta zona de Galicia.

Un vino monovarietal Mencía que muestra muy bien la tipicidad de la varietal durante su cata, así como la del terruño de esta Denominación de Origen gallega.

Selección de racimos tras vendimia manual, se despalilla y se encuba en depósito. Tras la fermentación alcohólica y maloláctica el vino pasa sobre 8 meses en estos depósitos inox junto a sus lías para posteriormente ir a barricas otros 6 meses. Esta vinificación permite darle complejidad al vino sin que pierda nada de la frescura que aporta la fruta, a la vez que consigue una muy bonita extracción de color, más intensidad en nariz y mayor profundidad en boca.

Así, en copa parada, muestra un color picota cereza muy vino, intenso, brillante y limpio, con reflejos violáceos en movimiento, mostrando una buena y fluida lágrima.

Nariz de intensidad bastante alta, con mucha fragancia, donde se perciben de inicio aromas a fruta roja bastante fresca, con algún toque de fruta negra, menos que en la añada anterior. Aparecen aportes florales como a violetas. Toques herbáceos muy sutiles. Toques balsámicos, a humo, ligeros especiados, regaliz. Mineralidad de fondo típica del terroir de Ribeira Sacra.

Vía Romana Añada Mencía 2021

Ataque en boca fresco, con mucha fruta, muy buena acidez que le ayuda a dejarnos una buena estructura y capacidad de guarda pese a no ser un vino de larga crianza. Sabroso, al paso, vibrante la vez que elegante. Muy buen volumen en el paladar. Paso largo. Mineralidad. Muy buena persistencia y un final bastante largo.

Pese a llevar poco tiempo aun en botella, presenta una estructura excelente, incluso mejor que la añada del 2020, lo que le augura un buen crecimiento en botella y capacidad de guarda. Por ese motivo es un vino que, tras su cata, merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Por José Luis del Campo

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *