Monopole Clásico 2017
Monopole Clásico 2017, un vino que elabore CVNE al amparo de la DOCa Rioja. Coupage de Viura y Palomino (al cual se le añade posteriormente una pequeña cantidad de manzanilla) que provienen de viñedos propios en Villalba de Rioja. Viñedos plantados hace 15 años sobre suelos calizos, viña podada en espaldera, a una altitud superior a 600 metros.
Monopole es la marca de vino más antigua de España, 1915. Vino que la bodega recuperó por motivo del centenario de la misma. La primera cosecha de este «remake», después de 40 años, fue la 2014.
Vendimia manual. Prensado suave de las uvas y al igual que los años 60 el mosto es llevado a depósito de hormigón para un desfangado estático. La fermentación alcohólica la realiza en depósitos de acero inoxidable y terminado este proceso el vino irá junto con la lía fina a completar su crianza a barricas y botas de Jerez usadas que han contenido varios vinos anteriormente, con capacidades de 300,400 y 500 litros. Descansa en estas barricas alrededor de 8 meses. Embotellado en Agosto 2019. Se le añade una pequeña cantidad de manzanilla de Sanlúcar, invento creado por el «Brujo», Ezequiel García.
En vista nos deja en copa parada un vino con un color amarillo limón, muy limpio y brillante, con una capa baja. Lágrima abundante y rápida.
Nariz de intensidad media, compleja, con aromas a fruta blanca (pera, manzana verde). Floral (Manzanilla). Frutos secos (almendras). Panadería. Notas minerales.
En boca es un vino de entrada suave, que se muestra untuoso, sabroso, fresco, frutal, dentro de un paso amplio por el paladar. Final largo y salino. Buena acidez.
Un vino este Monopole Clásico 2017 que, tras su cata, merece la calificación de Excelente, llegando a los 92 puntos.

Manuel Terrón
Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.
Bebiendo y aprendiendo.
Instagram: @decataconmanu