Marqués de Murrieta Reserva 2017
Marqués de Murrieta Reserva 2017, un clásico de Rioja y de nuestra web que elabora la bodega Marqués de Murrieta y del que llevamos con esta 4 añadas consecutivas que realizamos su cata.
Un vino con un estilo inconfundible, tradicional coupage de Rioja con un 83% de Tempranillo, un 9% de Graciano, un 6% de Mazuelo (Cariñena) y un 2% de Garnacha. Crianza en barricas de roble americano de 20 meses.
Como siempre, estamos ante un vino que se muestra muy elegante, complejo, con un estilo clásico de Rioja e inconfundible de Marqués de Murrieta. Todo ello a pesar de que la añada de 2017 fue complicada en Rioja y en la mayoría del país por unas condiciones climatológicas realmente complicadas.
Intensidad alta en nariz, complejo, mucha fruta roja y negra, madura, compotada, con una sutil crianza que despierta tras airear la copa dejándonos unos aromas terciarios espectaculares. Madera, cuero, tabaco, aportes herbáceos, especias ligeramente dulces.
Este Marqués de Murrieta Reserva 2017 es de ataque en boca potente, pero quizás algo menos que en otros añadas. Paso redondo, equilibrado y elegante por el paladar, con muy buen volumen, estructura para aguantar años en botella. Fruta madura, aportes especiados de la crianza. Taninos sedosos, trabajados, acidez muy correcta, paso largo y final también bastante largo.
Un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93 puntos. Sin duda un gran vino que hay que probarlo ‘sí o sí’ todos los años para comprobar la tipicidad de los grandes clásicos de Rioja. Potencial de crecimiento en botella sin duda alguna enorme.

José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.