Manzanilla San León Reserva de Familia
Hoy probamos la Manzanilla “San León Reserva de Familia” que elabora Bodegas Argüeso, desde Sanlúcar de Barrameda. Es elaborada procedente de la reserva que los herederos de Don León de Argüeso (anterior propietario de la bodega antes de ser adquirida por Bodegas Yuste en 2016).
Una Manzanilla realmente especial con una crianza media de 10 años, monovarietal de “Palomino Fino”, escogido solo de las mejores botas.
Cuando pasamos a la fase olfativa, notamos desde el inicio mucha profundidad en nariz. Destacan al inicio las notas salinas, que se entremezclan con matices de levadura y algo de mineralidad. Después de un tiempo analizando, se pueden intuir fácil recuerdos a orejones y algo de frutos secos.
En boca tiene una entrada muy marcada y atractiva. Es un vino que nos hace salivar mucho, atesora asimismo mucho cuerpo y tiene un paso por boca muy largo. El retrogusto es muy extenso y nos evoca a frescura, salitre y frutos secos…
Esta manzanilla funcionaría genial con un jamón gran reserva de la serranía de Huelva, o para los muy amantes del mar, con un atún encebollado.
Las sensaciones generales han sido muy buenas y en todas las fases ha dado la talla y ha sorprendido gustosamente. Se merece sin duda la calificación de Excepcional con 95 puntos.
Jaime Salinas Loaisa
Técnico en laboratorio y producción vinícola.
En mis ratos libres ejerzo de sumiller.
Fanático de la gastronomía y la enología.
En constante aprendizaje.