Frontonio Garnacha Blanca 2019
Frontonio Garnacha Blanca 2019, es la nueva añada de este vino blanco que elabora Bodegas Frontonio al amparo de la IGP Valdejalón, con un coupage de Garnacha Blanca y Macabeo, dentro de los vinos que la bodega denomina como. Las dos uvas se vinifican por separado para ser ensambladas al final, con una crianza en toneles. Fermentación y crianza de 12 meses en Demi-Muid (barricas de 600 litros típicas del Valle del Loira).
Uvas procedentes de dos pequeñas parcelas, La Loma y los Santos de 0,90 ha y 0,4 ha, de edad de más de 45 años a una altitud entre 480 y 610 metros, de suelos arcillosocalcáreos y pizarrosos, lo que le permite dar en su cata una mineralidad marcada del terroir de esta zona aragonesa.
El vino es una combinación ideal de textura y profundidad en boca que nos deja la Garnacha Blanca y una frescura que nos deja la Macabeo.
Nariz de intensidad media tirando a alta, donde la fruta predomina, con unos aportes florales también muy marcados. Fruta y flores blancas, cítricos como lima, aportes herbáceos como romero. tras airear la copa. La madera le da aportes a vainilla, mantequilla, ahumados, tostados, mineralidad de fondo.
La boca es de ataque fresco, que nos deja un paso por el paladar con la textura de la Garnacha Blanca, profundidad, pero con una gran acidez que ayuda mucho al aporte fresco, crujiente, vibrante, que le da en parte la Macabeo. La acidez le ayuda a dejarnos una gran persistencia. Sabroso, ligeramente seco en algún momento,
Un vino blanco diferente sin duda que merece mucho la cata tranquila para poder apreciar su potencial. Me gustaría esperar unos meses más para poder volver a catarlo y comprobar como, sin duda, se afinará más en botella. En estos momentos, tras su cata, merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos, con un potencial de aumentarla en breve.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.