El Médico 2014, Leyenda del Páramo

Loading

El Médico 2014

El Médico 2014 es un vino tinto que es elaborado 100% con la variedad Prieto Picudo por la bodega Leyenda del Páramo, que tiene una crianza en barricas de roble francés y americano de 9 meses. Elaborado en la zona leonesa de Valdevimbre, zona sur de la provincia, con esta varietal tinta tan típica de la zona. Bodega que elabora al amparo de la D.O. León.

Un vino muy interesante ya que, a pesar de ser una añada de 2014 y tener solo 9 meses de crianza, está en su mejor momento. Y es que la Prieto Picudo da vinos robustos, de carácter, recios, que tienen que ser ‘domados’ en botella con el tiempo, con lo cual es habitual que en las catas de estos vinos nos encontremos con añadas bastante anteriores a la que nos encontramos.

Este El Médico 2014 es un claro ejemplo de esto que os comento. Uvas de viñedos de más de 60 años de suelos muy pobres a 900 metros de altitud y clima continental, unido a las peculiaridades de esta varietal, hace que los vinos necesiten tiempo en botella para ir afinándose.

En vista, en copa parada, nos deja un profundo color granate, muy oscuro. brillante y limpio, en movimiento deja una lágrima intensa, que cubre mucho la copa y que deja algún reflejo rubí y cardenalíceo.

Nariz con intensidad alta, mucho aporte de aromas terciarios, con conjunción de fruta y crianza, unido a el largo plazo en botella. Mucha fruta, roja, negra, mayoritariamente madura. Los aportes especiados aparecen perfectamente definidos, toques balsámicos, regaliz, tostados, tabaco, maderas, con un fondo mineral.

La boca tiene un ataque seco, con un paso de fruta madura y crianza bastante conjuntado. El tanino está presente, duro pero bien trabajado (la estancia en botella ayuda). Bien de acidez, lo que le ayuda a presentar la estructura que le permite estar así (aun creciendo) en 2022 siendo de la añada de 2014. Amplio en cuanto a volumen por el paladar. Bien de persistencia con un final bastante largo.

Un vino realmente complejo de catar y conseguir obtener muchos de sus matices y como evoluciona en copa si no conoces como son los vinos que elabora esta varietal. Exige una cata pausada. Prieto Picudo es una uva dura, que cuesta trabajarla, pero muy agradecida en cuanto a cómo evoluciona en el tiempo.

Tras su cata, es un vino que merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*