Cillar de Silos Crianza 2020
Hoy os acercamos este vino, Cillar de Silos Crianza 2020, un vino tinto que personifica la esencia de Ribera del Duero y que elabora la bodega que da nombre al vino, Cillar de Silos. Este tinto proviene de la región de Quintana del Pidio, Burgos, y se elabora con la uva Tinta Fina. Después de un reposo de 12 meses en barricas de roble francés y su correspondiente tempo en botella, sale al mercado con esta elegante presentación.
Fase visual: al examinar el vino en la copa, nos recibe con una tonalidad cereza, que se destaca con un ribete rubí y capa intensa. La lágrima es notable y brillante, transmitiendo su calidad y limpieza.
Fase olfativa: cuando acercamos la copa a la nariz, aparecen las notas de frutas negras, con una sensación muy elegante. A medida que el vino se airea, los aromas golosos surgen, evocando a compotas y dulces. Con el tiempo, los aromas empireumáticos se revelan, mostrando recuerdos a carne roja y hongos.
La fase gustativa: la primera impresión en boca es una entrada potente, que antecede a un paso por boca estructurado y sedoso que envuelve el paladar. El tanino está cuidadosamente trabajado, aportando una estructura sólida y elegante, e invitándonos a continuar explorando. El vino está muy equilibrado durante todo el trago y atesora una persistencia placentera y frutal.
Para culminar, proponemos una serie de maridajes que funcionarían a la perfección: solomillo de Ternera con salsa de frutos rojos, queso manchego curado o risotto de hongos.
Jaime Salinas Loaisa
Técnico en laboratorio y producción vinícola.
En mis ratos libres ejerzo de sumiller.
Fanático de la gastronomía y la enología.
En constante aprendizaje.