La Planta 2016
La Planta, y en este caso La Planta 2016, es uno de esos vinos que lo tengo siempre de cabecera, porque la relación que tiene calidad/precio puede que sea de las mejores del mercado español dentro de los vinos tintos, y más si eres amante de los vinos de Ribera del Duero. Es un vino que todos los años cato y que en ocasiones lo suelo tener en casa c porque siempre sienta bien, con cualquier plato y a pocos invitados que he tenido no le ha gustado.
Es, en definición, un vino joven con crianza, con 6 meses de barrica que conserva la juventud de los vinos del año, y el aporte de la barrica que, sin ser excesivo, le da calidad, imprime carácter y algo de complejidad.
Es un vino que no hay que saber mucho de vino para poder disfrutarlo y que representa muy bien a lo que es un ‘rooble’ Tempranillo.
Un vino con color poicota, buena capa y que en movimiento deja ver ribetes violáceos, señal de su juventud.
Fresco en nariz, bastante franco, con predominio de aromas a frutas rojas, zarzamoras, cassis, y con ligeros aromas especiados procedentes de la crianza en barricas. Notas tostadas de fondo e incluso a regaliz.
En boca conserva el ataque fresco, pero en paso es sedoso, elegante y bastante redondo. Vuelve la presencia a fruta que repite en el postgusto.
Realmente, por poco más de 7 euros, no se le puede pedir nada más a este vino sin duda.
Un 91/100 para esta añada.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.