Cyrus One 2015
Otro vino que ha caído en mis manos no hace mucho es este Cyrus One 2015, un vino de Grecia. Un vino que es elaborado con Merlot (40%), con Cabernet Franc (30%) y con Agiorgitiko (varietal autóctona 30%) por bodegas La Tour Melas.
Un vino con aporte de crianza de 15 meses en barricas de roble francés y que se muestra bastante complejo, con carácter en sus 14º. A esto se le añade que es una bodega que realiza agricultura ecológica y biodinámica. Todo ello da una combinación curiosa y elegante para un vino que, al ser de Grecia, por muchos pasará desapercibido.
Un color rubí oscuro, profundo, intenso, que en movimiento deja entrever ciertos ribetes rojizos y rosáceos (color frambuesa).
Nariz bastante intensa y compleja, con clara presencia de primeras a aromas frutales, sobre todo a frutos rojos como arándanos y a frutas del bosque como frambuesas. Ciertos aromas florales presentes que se equilibran bastantes con recuerdos a madera y a tostados.
En boca tiene una entrada con carácter, intensa, con un paso sedoso, taninos trabajados y suavizados, acidez ajustada. Es un fino con final bastante largo y persistencia media que nos devuelve fruta madura.
Sin duda un vino que, sin llegar a ser espectacular, merece la pena catarse para ver lo que se realiza en países mediterráneos como es Grecia.

Juanjo Tarud
Juanjo Tarud. Winemaker, gurú del vino.