Barón de Chirel Verdejo Viñas Centenarias 2014 Blanco
Barón de Chirel Verdejo Viñas Centenarias 2014 Blanco es un vino que es elaborado al amparo de la VT de Castilla y León por la bodega Herederos del Marqués de Riscal. Un vino que lleva ya un tiempo en botella lo que ha conseguido que le de una mayor intensidad en nariz y una mayor profundidad en boca en su cata.
Sin duda es un vino de personalidad, no para aquellos que prefieran la frescura de la varietal Verdejo, sino que es más un vino gastronómico, para una cata pausada que permita disfrutar de muchos matices que evolucionan a lo largo de su cata.
Viñedos con suelos más ácidos que los de la zona de Rueda, unido a viñedos centenarios en pie franco, lo convierten en un vino de personalidad propia.
En vista nos deja en copa parada un color amarillo dorado de intensidad media, se nota que lleva ya un tiempo en botella. Aun muy brillante y limpio.
En nariz nos deja una gran intensidad, con mucha presencia de fruta, por ejemplo fruta de hueso, toques tropicales, cítricos, pero con sensaciones claras de madurez. Los aportes de la crianza van apareciendo durante al cata, cuando se va abriendo el vino, con aromas lácticos, toques ahumados, ligeros tostados, flores blancas, con el toque herbáceo a hinojo tan característico y mineralidad de fondo.
En boca presenta una ataque complejo, con gran acidez aun, muy buena estructura que le ha permitido llegar a esta cata en este gran ‘estado de salud’. Toques a fruta amarilla madura, cítricos, aportes a vainilla, ahumado. Volumen amplio en el paso por el paladar. Gran persistencia y un final muy largo.
Un vino blanco excelente, para acompañar grandes platos.
Tras su cata es un vino que merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93 puntos.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.