12 Linajes Roble 2017
Uno de los últimos vinos ‘robles’ del que he podido realizar su cata es este 12 Linajes Roble 2017. Un vino elaborado en Ribera del Duero por Víñedos y Bodegas Gormaz.
Me ha parecido un vino bastante interesante que no se ajusta temporalmente al concepto de roble, (aunque pasa 5 meses en barricas), ya que para darle complejidad se emplean viñas muy antiguas ubicadas en Soria, justo en la zona más oriental de Ribera del Duero con una climatología diferente a la de muchos puntos de la DO, y eso se percibe en la cata.
Es por lo tanto un vino monovarietal Tempranillo con uvas de viñedos de más de 70 años que le permiten dar en sus catas sensaciones ya de un vino complejo, casi un crianza, lo cual n deja de ser interesante ya que hablamos solamente de un roble.
El color de este 12 Linajes Roble 2017 es muy varietal, un rubí intenso, con capa media-alta que se muestra muy brillante y limpio en copa parada. En movimiento se ve un vino denso, complejo, con potente carga alcohólica que luego se percibe en fase de boca principalmente.
Potente en nariz, presenta aromas a fruta roja bien equilibrados con los aportes de la barrica. En su cata, este vino permite ver una evolución de aromas según lo vamos catando, algo no muy frecuente en los vins de corta crianza. Fondo mineral muy interesante.
Potente entrada en boca, con carga frutal muy presente y combinada bastante bien con los toques especiados de la crianza. En el paladar se muestra con volumen y buena persistencia. Paso bastante largo en boca. El postgusto es muy afrutado y da toques de crianza también,
Sin duda este 12 Linajes Roble 2017 es un roble atípico si esperas lo que es habitual en este tipo de vinos. De alrededor de 8 euros, es un vino que merece la pena su cata para compararlo con otros robles, ya sean de Ribera del Duero o Tempranillos de otras zonas.
José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.