Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Catas de vinos de Quinta das Tapias, Mencía, Godello y Treixadura 2016, DO Monterrei

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 351 Lecturas

Quinta das Tapias, Mencía, Godello y Treixadura 2016

Quinta das Tapias, Mencía, Godello y Treixadura 2016

Hoy os acerco la cata de estos tres vinos elaborados por Quinta das Tapias, Mencía, Godello y Treixadura 2016, en la DO Monterrei.

Es la zona de Galicia más al sur, con lo cual la más alejada de la zona atlántica lo cual se transmite en sus vinos que poseen mayor concentración de azúcares por las elevadas temperaturas que hay en esta zona frente a las de otros puntos de la comunidad gallega. Un microclima que se refleja en unos vinos que presentan más carácter que otros elaborados con las mismas varietales en otras zonas.

He catado recientemente estos tres de la bodega Quinta Das Tapias, elaborados con la tinta Mencía y las blancas Godello y Treixadura.

Quinta das Tapias Mencía

Quinta das Tapias, Mencía, Godello y Treixadura 2016

Un vino que conserva perfectamente en vista la esencia de esta varietal. Un color rojo rubí profundo con ribete ya no violáceo ya que lleva un año en botella y está creciendo. En nariz tiene mucha intensidad, mas que los mencías de otras zonas como por ejemplo de el Bierzo. Auna así la carga frutal está muy presente de forma clara. Aparecen de fondo toques dulces, como si la uva hubiese madurado con más azúcares. Buena acidez. En boca posee entrada fresca y con un paso tánico presente y con carácter, donde la fruta es la protagonista. Paso bastante largo y persistencia a fruta.

Quinta das Tapias Godello

Le ocurre algo similar al vino anterior. A pesar de ser un vino muy varietal, presenta diferencias con vinos similares de otras zonas, como por ejemplo de Valdeorras (cuna del Godello). Algo menos fresco que los vinos jóvenes de esta otra zona, pero que a cambio da mayor intensidad en nariz que estos. Fruta por todos los lados muy identificada, cítricos, fruta blanca de hueso ¡, incluso algún toque tropical. Acidez controlada. Entrada en boca fresca, muy afrutado el paso, buena persistencia y postgusto afrutado. Me gusta por lo diferente a otros Godellos.

Quinta das Tapias Treixadura 2016

Uva eminentemente de la zona del Ribeiro, con lo cual no queda más remedio que compararlo con vinos de esta zona. A algunos de esta zona se les asemeja mucho, no en vano en la zona del Ribeiro hay diferentes microclimas, alguno de ellos con altas temperaturas.  Un vino muy intenso en nariz, lleno de fruta. Esta varietal se caracteriza además por eso, por su gran intensidad de aromas. Si se le une un clima cálido, nos da un vino complejo en nariz pero bastante franco en aromas. De entrada en boca cálida y un paso sedoso y un tanto untuosos, por momentos parece masticable. Mucha fruta y muy buena persistencia.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*