Guía Online de Vinos

Catamos vinos de la Bodega El Vino Pródigo, Rioja

Puntos sobrelias

vinos de la Bodega El Vino Pródigo

Cata de vinos de la Bodega El Vino Pródigo

Hoy me encanta acercaros la sensaciones de la cata de estos vinos de la Bodega El Vino Pródigo, elaborados al amparo de la DOCa Rioja, Ya que son un ejemplo de la gran frase de motivación e inspiración que tiene esta bodega ‘El mejor tributo es hacer realidad un sueño’.

Cuatro vinos muy diferentes pero todos con una característica común, la pasión por lo que uno hace, ya que se percibe en su cata la intensidad de sensaciones y la filosofía de vida que Pedro, cabeza de la bodega El Vino Pródigo. La expresión de ‘Vinos sin tecnología y sin enología’, describe muy bien el excelente trabajo que realiza esta bodega.

Cada vino es un tributo como podréis ver más adelante.

He decidido presentaros la bodega y los vinos e ir catando posteriormente vino a vino para entrar más al detalle de las excelentes sensaciones que me ha transmitido su cata.

Cata de vinos de la Bodega El Vino Pródigo

Bohemian Rhapsody 2018, un rosado monovarietal Tempranillo de viñedos en San Vicente de la Sonsierra, que es tributo y a la vez inspiración a la hija de Pedro recién nacida. Un tributo de De PEDRO para Clara Merce.

Un vino que es una armonía y explosión de sensaciones en su cata, elaborado por sangrado con el fin de separar el mosto de los hollejos según llega a bodega para que no haya demasiada extracción de color y mantenga aromas frescos), realiza la fermentación de forma espontánea en depósito de acero inoxidable transformando lentamente el azúcar en alcohol, manteniendo aromas y sabores característicos de un vino rosado.

El vino es un rosa pálido, estilo Provenzal o conocido por muchos como piel de cebolla, con una gran complejidad en nariz, frescura y viveza en nariz y boca. Un punto de aguja que lo hace vibrante en el paladar. Un vino rosado excelente.

Placeres Sensoriales 2019, un vino joven monovarietal Tempranillo elaborado como un tributo a la forma de hacer los vinos que tenía su abuelo. Un vino elaborado en un lago abierto de hormigón con 80 años de antigüedad, retrocediendo en el tiempo, recordando ese aroma a fruta fresca y regaliz de los vinos de antes, donde no había ni tecnología ni enología.

Tempranillo joven en grado máximo y en estado puro, con un color en copa parada cereza muy intenso con una Tempranillo totalmente natural, sin cosas raras, de viñedos de 40 años plantados en vaso, descargadas en un lago de hormigón de 1000 cantaras y fermentadas durante 10 días, con su raspón y sin estrujar, uva totalmente entera,buscando aquellos vinos que sabían a eso precisamente, a vino. Un vino como los de antes.

La Viña de la Merce Crianza 2017, un tributo a ‘La Merce’. Uvas de viñedos a una altura de 500 metros, de más de 40 años en la zona de Rioja Alta. Fermentación maloláctica en acero inoxidable y posterior crianza en barricas 14 meses.

Un vino de carácter y personalidad con una capa media-alta de color cereza intenso en copa parada y reflejos anaranjados en movimiento. Mucha frescura pese a la crianza que se percibe de una forma muy sutil sin que llene. La fruta siempre por delante y con un equilibrado acompañamiento de la barrica. Un toque mineral en una boca sedosa, estructurada y de paso agradable con taninos muy bien trabajados. Un excelente crianza.

Prodigus Venit 2015, un monovarietal Tempranillo de tan solo de 3.860 botellas de producción. Es el vino tributo u homenaje a todos aquellos que han apoyado a Pedro en este proyecto de Bodegas El Vino Pródigo. Un vino muy personal, elaborado de viñas de 80 años plantadas al cuadro a 550 metros de altitud en San Vicente de la Sonsierra, con una agricultura totalmente tradicional y unas uvas de enorme calidad.

Fermentado en lago de hormigón, larga maceración y estabilizado en cubas también de hormigón evitando que la enología moderna intervenga en ningún proceso de su elaboración. Tras esto, 9 meses en barricas nuevas mixtas de roble Americano y Francés para obtener lo mejor de cada tipo de madera, aportan a este vino unos aromas, estructura en boca y color que hacen de este Prodigus Venit el mejor tributo a todos aquellos amantes del vino que buscan la esencia de la tradición de una zona exclusiva en el mundo como es la Sonsierra Riojana.

Un vino que busca la crianza típica de la Rioja de toda la vida, pero sin que haya mucha intervención en su elaboración, un crianza como se elaboraba hace 100 años. Maravilloso resultado.

Marian Baldayo

Amante del vino, siempre experimentando con nuevas cosas y deseosa de descubrir todo lo que rodea al mundo del vino tan apasionante.

Vinos españoles con 100 puntos Parker