Catamos el primer vino monovarietal ‘Pan y Carne’ elaborado en el Bierzo por la bodega de vinos naturales Puerta del Viento

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,517 Lecturas

Catamos el primer vino monovarietal ‘Pan y Carne’ elaborado en el Bierzo

Catamos el primer vino monovarietal ‘Pan y Carne’ elaborado en el Bierzo por la bodega de vinos naturales Puerta del Viento, donde Jorge Vega nos ha recibido en la reciente visita que hemos realizado a la nueva bodega que está construyendo.

Y dentro del abanico de excelentes vinos naturales que elabora, nos hemos encontrado con nuevas elaboraciones una de las cuáles es la que os queremos presentar hoy, como es este primero vino elaborado como monovarietal ‘Pan y Carne’, una uva casi extinta que en ocasiones ha pasado desapercibida por el mundo del vino ya que se confundía con algunos sinónimos como la Estaladiña, la Merenzao o la Bastardo.

  • Pan y Carne
Esta varietal ‘Pan y Carne’ es exclusiva del Bierzo y se tiene constancia de ella desde el año 1914, cuando quedó inscrita en el registro nacional de variedades viníferas de España y que ahora se encuentra formando parte de la colección de variedades de vid de El Encín, en Alcalá de Henares.

Muchos son los que la siguen denominando en la comarca del Bierzo como la Estaladiña, pero realmente no es la misma. Su registro como Estaladiña y dentro de la sinonimia aceptada, Merenzao, Bastardo o Pan y Carne, llevó durante mucho tiempo a considerarlas la misma variedad. Pero, posteriormente se ha reconocido que esta varietal es diferente a sus sinónimas, exclusiva del Bierzo.

Fue cuando Jorge, en Puerta del Viento, decidió recuperarla mediante injertos y poder elaborar así el primer vino monovarietal de esta uva, que ve la luz en estos días con el nombre Puerta del Viento Pan y Carne 2020 y del que esta primera añada rondarán el numero de 200 las botellas elaboradas. Ya para esta vendimia del 2021 considera que la producción estará cerca de las 1.000 botellas.

Además es un vino que si se acogerá al amparo de la D.O. Bierzo ya que, junto a la zonificación realizada hace meses en esta zona, se abrió la mano a variedades que hasta la fecha no estaban al amparo del Consejo Regulador, siendo esta una de ellas.

Puerta del Viento Pan y Carne 2020

Puerta del Viento Pan y Carne 2020

Lo primero es recordar que esta bodega es de las pocas que elaboran vinos naturales en la comarca del Bierzo, con lo cual es un vino sin sulfitos añadidos y con una viticultura completamente respetuosa con el microentorno del viñedo.

Esta primera añada que sale a la luz es de un vino joven, sin paso por barrica, porque como dice Jorge, ‘primero hay que empezar a ver que vino da sin la presencia de madera y, para eso, lo mejor es comenzar por un vino joven’.

Un vino que en vista si tiene similitudes con la Merenzao o la Estaladiña, dejando un color cereza picota, con una capa media, reflejos violáceos y, como vino natural que es, con cierto toque de turbidez al no estar filtrado que, en copa, casi ni se percibe.

La nariz es de intensidad media, buena fragancia, bastante fruta de inicio, sobre todo fruta roja, que se intensifica tras airear la copa. Algo balsámico y una mineralidad del terruño berciano muy típica, ayudada por la tanicidad de esta varietal.

Puerta del Viento Pan y Carne 2020

Es en boca donde las diferencias con los vinos elaborados con sus varietales sinónimas muestra más diferencias. Una gran acidez de entrada que le da vibrante comienzo, frescura, que al entrar en el paladar disminuye, apareciendo una interesante astringencia que demuestra que es un vino con potente carga tánica. Similitudes más a vinos del nuevo mundo, de la zona de sudamérica, como vinos elaborados con Malbec o Tannat.

Un vino muy interesante que, tras su cata, merece la calificación de Muy Bueno llegando a los 91 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*