Coravin Pivot
Guía Online de Vinos

Catamos el mejor vino tinto de España según los Decanter World Wine Awards 2020

Puntos sobrelias

 5,238 Lecturas

Catamos el mejor vino tinto de España según los Decanter World Wine Awards 2020

Catamos el mejor vino tinto de España según los Decanter World Wine Awards 2020 que recientemente han publicado los resultados de este reconocido certamen organizado por la publicación del sector del vino Decanter. La relevancia de este certamen la indican sus cifras, ya que 116 de los mejores expertos en vinos del mundo, incluidos 37 Masters of Wine y nueve Master Sommeliers, cataron a ciegas 16.518 vinos bajo las estrictas pautas de seguridad de Covid, lo que dio como resultado la elección de 50 Best in Show, 178 Platinum, 537 Gold, 5.234 Silver y 7.508 medallas de bronce.

Hablamos del vino Ramón Valle Mencía 2018, un vino elaborado por Bodegas Peique ubicada en la localidad berciana de Valtuille de Abajo, al amparo de la D.O. Bierzo.

Este vino ha obtenido la medalla de Platinum además del galardón Best in Show, que se entrega a diferentes categorías de cada país, lo que acredita a este vino como el mejor vino tinto de España es en concurso, con la puntuación final de 97 puntos sobre 100.

Este Ramón Valle Mencía 2018, mejor vino tinto de España, es un monovarietal Mencía descrito por el jurado del certamen como “un vino color negro azabache con marcado carácter atlántico, presencia del terruño berciano con toques a pizarra y granito, con profundos sabores de ciruela silvestre y hierbas de montaña, en un paso por boca aterciopelado. Pocos vinos de nuestra selección Best In Show de este año tienen un final más largo que esta inquietante belleza”.

Bodegas Peique (Peique Bodegas y Viñedos)

Bodegas Peique es una de las bodegas que participó en nuestra cata a ciegas de El Bierzo del año 2018, llegando a una calificación media de 91,62 puntos, lo que indica su buen hacer sin duda. Conocemos sus vinos y son de los fijos que probamos todos los años de esta Denominación de Origen.

Estamos ante una bodega familiar que ha pasado el amor por el vino y el saber hacer de generación en generación consolidándose como una de las bodegas bercianas referentes a nivel nacional e internacional.

Ubicada en la localidad de Valtuille de Abajo, la actual generación que dirige este proyecto respetando al máximo una ‘norma’ heredada de su abuelo Ramón Valle, como es la de ‘el amor y máximo respeto por la viña’.

Poseen viñedos en propiedad y además llevan la gestión de pequeñas parcelas que cuidan con mimo como si fueran suyas, lo que hace que mismas uvas estén en suelos, orientaciones y climatologías diferentes, uno de los encantos ‘minifundistas’ del terruño de El Bierzo.

Mapa de la parcelación de una parte de El Bierzo que muestra la multitud de parcelas pequeñas

Vinos Peique

Vinos Peique

Cata del vino Ramón Valle Mencía 2018

Y vamos a presentaros el mejor vino tinto de España para los Decanter World Wines Awards 2020, este Ramón Valle Mencía 2018.

Un vino monovarietal Mencía, elaborado con uvas seleccionadas de diferentes parcelas de viñas de alrededor de 50 años. La uva, siendo la misma, al tener diferente procedencia dentro de El Bierzo ya le empieza a dar una complejidad encantadora.

Podíamos denominarlo como un ‘roble’, toda vez que es un vino que como máximo pasa 6 meses en barrica, aunque realmente es el propio vino el que pide ser embotellado, por eso realizan mensualmente catas parciales para encontrar el mejor punto (nunca menos de 5 meses y ni más de 7). Posteriormente pasa unos meses en botella afinándose, lo que completa sin duda el redondeo del vino y que esté en un excelente momento cuando llegue al mercado y poder catarlo de forma inmediata.

Un vino que en vista nos deja un intenso color picota muy oscuro, muy limpio y brillante, con una intensidad que no me esperaba en un ‘roble’, lo cual es un encanto. En movimiento de copa nos deja ver una buena lágrima bastante fluida y unos reflejos violáceos que denotan juventud aunque también algún toque rubí se percibe, lo que es fruto de la crianza y, sobre todo, del afinamiento en botella. (15/15)

En nariz es increiblemente fresco, muy Mencía. Una intensidad alta, con mucha fruta roja, cerezas, frambuesas, con toques ligeros a madura (ayudado por la crianza). Aromas florales (violetas). Aportes de la crianza con toques especiados, ligeramente dulces que chocan a la perfección con la acidez de la Mencía. Regaliz, ligeros tostados, con una mineralidad de fondo típica del terruño berciano. En conjunto aromático perfectamente equilibrado. (27,5/30)

La boca conserva una entrada perfectamente fresca, fruta y acidez perfectamente de la mano, dejando una muy buena persistencia. Fruta roja de nuevo, sabroso, un toque untuosos muy sugerente. Redondo en el paso por el paladar con muy buen volumen para ser un roble. Muy bien estructurado, muy horizontal en el trago. La barrica se aporta en el paladar de forma muy sutil, elegante. Taninos muy redondeados, se nota la estancia en botella antes de salir al mercado. Un cuerpo medio que para el plazo de crianza se me antoja ideal. Postgusto con fruta y crianza, pero dominado la primera. (52/55)

Este Ramón Valle 2018 es realmente espectacular. Había catado la añada de 2015 y ya había llegado a la calificación de Excelente, pero esta de 2018 la supera de largo.

Un vino realmente extraordinario que ha llegado a la calificación de Excelente con una puntuación de 94+/100, convirtiéndose en el mejor vino de corta crianza que hemos catado en este año.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Adegas Cepado