Guía Online
Guía Online de Vinos

Cata del vino Merlot 2015 El Tanino, Almansa

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 341 Lecturas

Merlot 2015 El TaninoMerlot 2015 El Tanino

Os acerco hoy la cata de este vino, Merlot 2015 El Tanino, elaborado por Bodegas El Tanino al amparo de la DO Almansa aunque este vino se acoge a la IGP Vino de la Tierra de Castilla. Se trata de un vino realmente curioso y diferente en su cata en mi opinión ya que, por un lado, se elabora con uvas de agricultura ecológica y por otro, es un monovarietal Merlot, algo no muy frecuente dentro de los vinos tintos españoles. Por eso su cata me ha resultado diferente y muy interesante. Esta bodega también elabora otros monovarietales con uvas no muy frecuentes aquí como la Syrah y la Cabernet Sauvignon.

Un vino procedente de viñedos de más de 900 metros de altitud con condiciones climatológicas severas, unido a su agricultura ecológica hace que tengamos delante un vino realmente complejo, diferente no solo frente a oros tintos españoles, sino frente a otros vinos Merlot de otros países.

La crianza posterior le imprime mucho carácter que se percibe tanto en nariz como en boca consiguiendo una gran expresión de esta varietal durante su cata.

Un vino color rojo intenso con ribetes amoratados que nos da una buena sensación en vista de vino con evolución. Una capa media tirando a alta.

Nariz muy intensa y compleja, con buena nitidez de aromas a fruta negra, fruta madura, bien equilibrados con los aportes de la crianza con toques balsámicos, especiados.

La boca es de entrada potente aunque conservando bastante bien la frescura de la fruta. El paso se muestra bastante bien estructurado con una buena acidez que le da buena persistencia y un paso bastante largo.

Muy diferente en mi opinión a los Merlot por ejemplo franceses. En estos momentos es un vino que se merece una puntuación de 89+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.