Cata del vino ‘Hetszolo Tokaji Asuz 5 Puttonyos 2001’, vino de Hungría

Hetszolo Tokaji Asuz 5 Puttonyos

Hetszolo Tokaji Asuz 5 Puttonyos 2001

Hetszolo Tokaji Asuz 5 Puttonyos 2001 es una añada de este Tokaji, vinos denominados de podredumbre noble, que ya lleva tiempo en el mercado, lo cual permite en su cata ver su evolución y guarda en el tiempo. Un vino elaborado por Tokaj Hetszolo en la región Tokaj en Hungría.

Los vinos botritizados se denominan  así por su alto contenido azucarado residual como resultado de la pasificación parcial producida por el hongo Botrytis cinerea en condiciones climáticas muy concretas. “Podredumbre Noble”.

Necesitan tener unas condiciones de alternancia de periodos húmedos con periodos secos, nieblas matinales y mediodía  soleados. Cortos periodo lluvioso. El Hongo debe posicionarse al final de la maduración, muchas veces se vendimia  en tres o cuatro veces, seleccionando los granos adecuadamente de cada pase.

Las modificaciones que sufren las bayas son las siguientes: aumento de los  azúcares, disminución de los  ácidos y el nitrógeno. Formación de lacasa (enzima oxidante segregada por el hongo, mucho mayor que en mostos normales.

El vino “Tokaji” húngaro es elaborado doscientos años antes que los Sauternes y cien de los Rhin a partir de variedades Furmit, Harslevelü, Zéta y Muscar Lunel. Según la cantidad de pasas añadidas tiene más o menos “puttonyos”, cada puttonyos tiene 25 kilos de uvas pasas, según esto tiene los siguientes gramos de azúcares residuales:

* 3 puttonyos: 60 g/l de azúcares, 25 g/l de extracto

* 4 puttonyos: 90 g/l de azúcares, 30 g/l de extracto

* 5 puttonyos: 120 g/l de azúcares, 35 g/l de extracto

*6 puttonyos: 150 g/l de azúcares, 40 g/l de extracto

Estos vinos son para rematar la comida en la sobremesa son finos dulces con una retronasal muy agradable.

El vino que vamos a catar en esta ocasión es Hétszölö Tokaji Aszu 5 Puttonyos 500ml.

Esta elaborado con uvas 100% Furmint en la finca Tokaj-Hétszolo que se encuentra en el lado sur del monte Toka, al norte de Hungría.

Como hemos visto anteriormente, con 5 puttonyos tiene 120 g/ l de azúcar residual. La vendimia suele empezar a finales de octubre y puede durar  hasta las primeara nieves, para permitir la botrytis cinerea y asi desarrollar la máxima concentración de mosto de uva. Las uvas Aszú se cosechan manualmente una a una, la maceración se realiza con el mosto posteriormente se lleva a barriles a realizar la fermentación durante dieciocho meses a veinticuatro. El vino se envejece durante tres años en barricas de roble almacenadas en bodegas subterráneas.

En la fase visual tenemos un agradable color ámbar dorado, en la nariz, a copa quieta, notamos la jalea de manzana verde, uvas verdes, latas recién abiertas de albaricoque y pera. El aroma de miel y caramelo con ligeros matices de cítricos recién cortado estos aromas son mucho más intensas al agitar la copa. En la retronasal nos sale frutos secos con un suave toque de caramelo que es lo que hace este vino tan especial

Mayka Donis

Mayka Donis es consultora y coach que ha colaborado con diferentes bodegas y otras entidades para la puesta en marcha de proyectos enoturísticos. Formadora en el campo vitivinícola y en diferentes áreas. Jurado en certámenes de vino.