Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Cata del vino Xestal 2011, DO Bierzo

Sobrelias TV

 199 Lecturas

Xestal 2011

Xestal 2011

Hoy os dejo la cata de un vino que se presenta en este mismo mes, el Xestal 2011, un monovarietal Mencía que elabora en la DO Bierzo Bodegas y Viñedos Gancedo, con la particularidad de que. aunque solo tiene 12 meses de barrica, tras ser embotellado pasa 5 años en reposo hasta que se lanza la añada, por eso indicaros que esta añada nueva es la de 2011.

Como os podéis hacer una idea, es un vino complejo, donde el plazo que pasa en botella le permite afinar las sensaciones en gran medida, así como buscar un equilibro en aromas y sabores entre la fruta, tan típica en esta uva, y el aporte de la masera.

Un vino que nos deja un color en copa parada rojo picota muy intenso, con una buena capa media alta, lágrima abundante y fluida. Al moverlo se perciben ciertos ribetes amoratados, fruto de la conjunción del tiempo embotellado.

Una nariz muy intensa y compleja, en la que las frutas rojas, típicas de la Mencía, dejan paso a las frutas negras, maduras, eso sí, con un acople muy correcto con el aporte de especias procedentes de la crianza. Además aparece un aroma mineral muy sugerente. Todos los aromas muy bien equilibrados.

De entrada en boca es un vino con carácter y pese a su largo embotellado, se muestra amplio, fluido y elegante. Un paso carnoso, con volumen, unos taninos presentes pero bastante suavizados. Cierto toque a acidez al final del paso que vuelve en el postgusto junto a la carga frutal.

Un vino para catarlo con tranquilidad, ya que los matices que da al abrirse en copa evolucionan por momentos al oxigenarse. Muy buena recomendación para un crianza de la zona del Bierzo.

Mi valoración es de 92+/100.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa