Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Cata del vino Volver 2015, La Mancha

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 255 Lecturas

Volver 2015

Volver

Hoy os acerco la cata de este vino, Volver 2015, elaborado por Bodegas Volver que crea vinos en diferentes denominaciones de origen de España y, este vino en concreto, es elaborado al amparo de la DO La Mancha.

Volver es un vino monovarietal Tempranillo con uvas procedentes de un viñedo, ‘Finca Los Juncares’ de más de 60 años de antigüedad y rendimientos muy bajos, de entre 1 y 2 kilos por planta. El vino ya de por si es complejo, muy personal, pero se le añada que tiene una crianza de 15 meses en barricas de roble francés, lo cual ya aumenta la complejidad y recomiendo, en mi opinión, el realizar una cata sosegada del vino para ver el gran potencial que tiene dentro.

Este Volver 2015 en su fase visual de la cata nos deja un color púrpura muy intenso y brillante en copa parada. Yo diría que nos deja una capa media tirando por momentos a alta.

La nariz se muestra compleja pero, sobre todo, con evolución a medida que el vino se va abriendo. Fruta negra, fruta madura, son los aromas iniciales que se perciben con bastante nitidez, dejando paso a toques a tabaco, toques a regaliz, a tostados. La unión de ambos aparece muy bien equilibrada.

La boca de este vino Volver, nos deja una entrada con carácter, potente, pero con un paso elegante, sedoso y complejo. Vuelve la fruta madura a aparecer conservando una buena acidez y se une a las especias de la crianza. Buen volumen en boca deja mucho cuerpo en su paso. Con un final largo y una muy buena persistencia.

En mi opinión es un muy buen vino que , en estos momentos, se merece 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.