Cata del vino Viña Zorzal Graciano 2015, Navarra

vinos más caros de España

Viña Zorzal Graciano

Viña Zorzal Graciano 2015

Viña Zorzal Graciano 2015 es otro de los vinos de este proyecto en Navarra, Bodegas Proyecto Zorzal. Un monovarietal Graciano del cual tenemos en el mercado ya la añada del 2017. No obstante la cata de este Viña Zorzal Graciano en su añada 2015, nos ha permitido ver a la perfección el aporte de la crianza a un monovarietal Graciano, algo que no es muy habitual, dejándonos un vino ya evolucionado con un gran bouquet.

Y es que este vino tiene un paso por barricas de 9 meses, lo que le permite conservar bastante bien el aporte de la fruta pero consiguiendo una buena complejidad procedente de la madera.

Un vino procedente de agricultura ecológica y respetuoso con el medio ambiente como todo lo que elabora esta bodega, que tuvo una fermentación espontánea, poca extracción, el 25% del vino realizó la fermentación maloláctica en barrica nueva francesa de grano fino y resto en depósito de acero inoxidable, posterior crianza de 9 meses en roble francés usado de uno y dos años. Clarificado y filtrado suave y sin estabilizar

Siendo fiel a la varietal, nos encontramos en copa parada un vino con un color granate un poco escurecido (indicativo de la evolución en botella), conservando bastante bien su brillantez e intensidad cromática.

La nariz es muy expresiva, con aromas a fruta muy nítidos, destacando aromas a frutas del bosque y ligero toques a fruta madura. Las especias que le aporta la barrica se han ido conjuntando en su tiempo en botella mostrando un muy buen equilibrio aromático.

Este Viña Zorzal Graciano 2015 en boca conserva una entrada bastante fresca, mucha fruta, con un toque de sequedad muy característico. Mucha acidez que le da una buena guarda y mucha persistencia. Gran volumen en el paladar y con paso bastante largo.

En mi opinión un muy buen vino que merece en estos momentos los 90 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker