101 Mejores vinos del 2019 catados en sobrelias.com

Cata del vino Viña Tondonia Blanco 1981, Rioja

vinos más caros de España

Viña Tondonia Blanco 1981

Os acerco una joya que siempre es un placer poder disfrutar de su cata, como es este vino Viña Tondonia Blanco 1981, un vino elaborado en la DOCa Rioja por R. López Heredia – Viña Tondonia.

Casi 40 años tiene este vino que lo he catado en dos ocasiones, mejor dicho, con dos días de diferencia para poder comprobar su evolución una vez abierto. Y si la primera cata me encantó, la segunda me ha fascinado. ¡¡Vinazo!! En la primera cata ya era un vino que le había dado 95 puntos, pero en la segunda, ha subido mucho su calidad y lo sitúo en los 98 puntos.

Este Viña Tondonia Blanco 1981 fue elaborado con un coupage de Viura y Malvasía de cepas centenarias. Tan solo un.12% vol.

En vista nos deja un color dorado casi ambarino, muy brillante, con algún resto producto de su evolución en botella. Lágrima fina casi inexistente.

La nariz es muy intensa tanto a copa parada como en movimiento. Fruta pasa, orejones, avellanas tostadas, higos, cascara de naranja y algo de acetaldehído y pegamento y medio provocado por su larga evolución en botella.

La entrada en boca se presenta con mucho peso, dice muchas cosas nada más introducirlo en boca. Paso con volumen, muy redondo, con la acidez justa en decadencia, para nada astringente. Amargor final digno de los mejores dulces del mundo. Muy largo. Retronasal llena de recuerdos a crema catalana, avellanas , uvas pasas…. Una auténtica joya.

ELIC. Poco queda por decir. Gran equilibrio pese al paso de los años, de gran longitud, intenso en todas las partes de la cata, con una calidad excelente.

Una suerte poder probar algo así. Una experiencia única. Se merece en las dos catas las puntuaciones de 🏆95 y 98 puntos. Vamos a darle ese rango de puntuación. Porque el miércoles al abrirlo era una cosa, hoy es otra, y a ver mañana qué ocurre. Salud 🍷🍷🍷

 

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Instg: @ricardogilrodriguez

Vinos españoles con 100 puntos Parker