Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino Viña Pomal Gran Reserva 2011, DOCa Rioja

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 387 Lecturas

Viña Pomal Gran Reserva 2011

Viña Pomal Gran Reserva 2011

Viña Pomal Gran Reserva 2011 es otro excelente vino elaborado en la DOCa Rioja que nos llega de la mano de Bodegas Bilbainas. Un vino que se elabora en añadas excepcionales y en edición limitada.

Un vino Tempranillo al 90% y con 10% de Graciano que nos deja en vista y en copa parada un color granate y tonalidades cereza, de aspecto brillante, con leves reflejos a color teja en los ribetes de la copa.

Sin duda presenta una nariz compleja y elegante con notas a regaliz y frutas rojas propias del Tempranillo, junto con recuerdos especiados que añade sutilmente la variedad Graciano. En perfecto equilibrio se perciben aromas torrefactos y balsámicos (vainilla, pimienta, tabacos) propios de la barrica.

Una boca suave de entrada pero a la vez elegante. Una presencia frutal muy interesante muy bien equilibrada la acidez que nos deja una persistencia muy buena, larga, con un gran recuerdo de la crianza en madera.

Un postgusto que combina muy bien la carga frutal con la crianza en madera.

Vino con un proceso muy particular de elaboración ya que tras las fermentaciones alcohólica y maloláctica, los vinos son trasegados para ser criados en barricas bordelesas de 225 litros tradicionalmente de roble americano. Tras pasar en torno a 1 año de crianza en barrica, el vino es trasegado nuevamente a tanque. Es el momento en el que se decide el coupage del Gran Reserva, y el Graciano, variedad minoritaria de Rioja, entra a formar parte con un 10% de la mezcla de la base de Tempranillo, aportando su estructura, color y acidez característicos. El vino vuelve de nuevo a barrica clarificado con claras de huevo que ayudan a su limpidez y afinamiento, y pasa 1 año más en barrica para completar el proceso de crianza en madera de 225 litros. Tras su paso por barrica, el vino ensambla durante 6 meses en tinas de roble donde de forma natural termina de limpiar y de ensamblar todos sus componentes. Tres años de crianza en botella completan el trabajo artesanal de envejecimiento de estos vinos únicos en Rioja.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.