Cata del vino Viña Peón 2017, DO Ribeira Sacra

 1,614 Lecturas

Viña Peón 2017

Viña Peón 2017

Muchísimas ganas teníamos de realizar y comentaros la cata de este vino Viña Peón 2017, ya que lo habíamos probado en nuestra reciente cata conjunta de esta denominación que realizamos en el Consejo Regulador Ribeira Sacra y nos había encantado. Solo nos quedaba realizar la ‘prueba de fuego’ de maridarlo con un plato. Y para ello elegimos un plato realmente complicado como es el ‘Chucrut’ alemán.

Si os preguntáis por qué este plato, la respuesta es muy sencilla: el chucrut está guisado con vino blanco con lo cual es un plato con toque de amargor y buena acidez, con lo cual un vino sin mucho carácter quedará completamente desapercibido. Y no ha sido así.

Viña Peón 2017, es un vino elaborado por Adega «O Canceliño», con la mano detrás de Ernesto Rodríguez Pérez. Una pequeña bodega familiar situada en la subzona de Amandi con 1,5 hectáreas de viñedos, algunos que datan de 1910. Realizan agricultura tradicional sin casi intervención de ningún tipo para que el vino refleje perfectamente el trabajo de la viña, las peculiaridades del suelo y el respeto por el entorno.

Se trata de un vino joven de los denominados Ribeira Sacra Summum, es decir, que al menos un 65% de la uvas deben ser de una tintas preferentes, y en el caso de la Mencía, como es este vino, al menos de un 60%. Se completa el coupage de este vino con Garnacha Tintorera y Tempranillo.

Os podéis imaginar perfectamente, si conocéis los vinos de la Ribeira Sacra y más concretamente los de la zona de Amandi, que son vinos enormemente frescos, afrutados y con un grado de acidez muy interesante. Por eso elegimos el chucrut guisado en vino para maridarlo.

Un vino que en copa parada deja el clásico color cereza intenso bastante oscuro y que en movimiento permite ver esos ribetes violáceos tan típicos en los vinos jóvenes, sin crianza, llenos de fruta.

En nariz destaca mucho por su nitidez y franqueza de aromas. De la mencía se perciben los aromas a frutas rojas, mientras que de las otras dos varietales se perciben algunos toques a hierbas del bosque y flores. Una acidez muy acentuada gracias a su carga frutal.

En boca es un vino de entrada fresca, como no podía ser de otra forma, con paso afrutado, muy sabroso, casi masticable en algún momento. Se percibe bien la acidez y el final es medianamente largo y con una justa persistencia.

Un vino normal se habría ‘escondido’ detrás del plato, pero este Viña Peón 2017 no. Todo lo contrario. Si unías en la boca un poco de chucrut y un sorbo del vino, la combinación de acideces de ambos te dejaba en boca una sensación espectacular, una explosión de sensaciones, pero siempre mandando el vino, algo que es de elogiar en un vino joven.

Sin duda un vinazo para los amantes de los vinos jóvenes sin crianza. Sin esta, ya presenta una personalidad y carácter propios.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Alvia
27.873.856 Lecturas