Cata del vino Viña Guarda Reserva 2011, DO Utiel-Requena

Viña Guarda Reserva 2011

Este Viña Guarda Reserva 2011, es el nuevo el vino que os acerco hoy, un vino tinto reserva de la añada de 2011 amparado por la denominación de origen Utiel-Requena que no especifica ni la variedad ni el tiempo de paso por barrica, únicamente indica que está embotellado por Viña Guarda, marca comercial perteneciente al grupo Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio de la histórica familia vitivinícola Rivero con otras bodegas en Rioja, Navarra y Tierra de Castilla.  Un vino que nos lo encontramos en las estanterías de la cadena Mercadona.

Por la zona de elaboración, como por las sensaciones que me ha dado en la cata, este vino es mayoritariamente Bobal, aunque pudiera ser que un pequeño porcentaje fuera otra varietal.

Estamos ante un reserva low cost vendido, com os dije antes, en Mercadona por apenas 2.50€ la botella. Al ser un reserva amparado por la DO, si que sabemos que este debe tener al menos 36 meses de crianza con un paso por barrica de un mínimo de 12 meses. En cuanto a la variedad se intuye que puede ser bobal, la variedad más presente en la DO Utiel-Requena que alcanza casi un 80% de su extensión. Una característica que puede confirmar a la bobal es el color del vino en copa, ya que a pesar de ser un reserva el vino a conservado un color de gran intensidad con un atractivo ribete morado.

En nariz encontramos algún recuerdo a frutos rojos sin mucha más definición. Ya en boca se aprecia que es un tinto equilibrado, sin grandes pretensiones, pero agradable y correcto, con entrada ligera y final algo corto. Sobre su base destaca un toque especiado.

Como conclusión es un tinto reserva con una altísima relación calidad precio, por menos de 3€ tenemos todo un reserva, que se sale del omnipresente tempranillo, muy agradable de beber. Es un vino indicado para los que buscan un vino con la crianza de un reserva pero ligero y con un precio más que ajustado.

Antonio Labián
+ posts

Antonio Labián, ingeniero informático y aficionado al mundo del vino; que no winelover. Miembro y colaborador de la asociación El Sacacorchos de la Manchuela. Como buen manchego, declarado amante de los grandes vinos a bajo precio.