Cata del vino ‘Viña Gótica Gran Reserva 2008’, DOCa Rioja

Viña Gótica Gran Reserva 2008

Viña Gótica Gran Reserva 2008

Viña Gótica Gran Reserva 2008 es un vino elaborado en la DOCa Rioja por la bodega Viña Gótica, que nos lo podemos encontrar en el lineal de Mercadona. No podemos definirlo como vinos baratos ya que está sobre los 7,95 euros, pero si atendemos que estamos hablando de un Gran Reserva, pues como que si es difícil encontrar alguno en el mercado a estos precios.

Su cata lógicamente tenía muchas expectativas ya que no todos los días se cata un Gran Reserva, que en este caso tiene 24 meses de crianza en barricas y 36 meses en botella, lo que nos deja en una crianza de nada menos que cinco años.

Un vino este Viña Gótica Gran Reserva 2008 que es elaborado con Tempranillo y Garnacha Tempranillo y Garnacha, que en mi opinión no cumple con las expectativas generadas. Ojo, me refiero a que espero un Gran Reserva, y no llega ni a Reserva, pero si lo que espero es un vino de casi 8 euros con crianza sin mayores pretensiones, si que las cumple. Es lo que tiene el valorar solo calidad o calidad/precio.

Un vino que debe ser muy complejo, de cata complicada, de potentes sensaciones y del que se debe ver su evolución cuando lo catas. Y eso no ocurre. Yo diría que es un vino con crianza aceptable, pero no un Gran Reserva. Le falta el cuerpo que tienen esos vinos, la potencia aromática compleja, la fuerza del paso por boca, o sea, que no me gusta como Gran Reserva pero sin embargo si me gusta como crianza y a ese precio.

Mucha presencia de madera que por momentos se superpone a la presencia de fruta que desaparece por completo. Si esperas vuelve a aparecer en nariz, con una presencia de frutas maduras, con aromas a regaliz y a especias.

Le falta cuerpo en boca y le pesa mucho la carga alcohólica. Lo dicho, si esperas un Gran Reserva en su cata, pues como que no. Si vas en busca de un vino crianza de menos de 8 euros, la cosa mejora, pero sin duda, tanto en Mercadona como en otros establecimientos, encontráis mejores vinos crianza a menor precio.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.