Cata del vino Viña Ardanza Reserva de 1999, Rioja

vinos más caros de España

Viña Ardanza Reserva de 1999

Viña Ardanza Reserva de 1999

Hoy os acerco la cata de este vino, Viña Ardanza Reserva de 1999, cuando ya os he dejado anteriormente la cata de las añadas del 2008 y 2009 y la del 2010 a punto de ver el mercado.

O sea, que tenemos delante un vino que lleva ya en el mercado más de 10 años, algo que nos permite en mi opinión, poder comprobar perfectamente la vejez de este vino elaborado por La Rioja Alta.

Este Viña Ardanza Reserva de 1999 ya es de por sí, en todas su añadas, un vino complejo, pero si le añadimos la larga permanencia en botella es lógico pensar que el bouquet será muy destacado tras el afinamiento en botella de la uva unido a la madera, cosa que así ocurre, gracias sobre todo a que ha tenido una buena guarda.

Es un vino este Viña Ardanza Reserva de 1999 elaborado con un 80% Tempranillo y un 20% Garnacha, procedentes del pago Viña Ardanza, de 30 años de edad que se encuentra en la zona Rioja Alta.

Se trata de un vino que ha pasado 36 meses en barricas de roble americano 36 y que ha sido sometido a 6 trasiegas manuales, enbotellándose en Noviembre de 2003, con lo cual lleva 16 años en botella.

Ni que decir tiene que es un vino con potente entrada en boca, pero que claramente ya ha alcanzado su potencial de crecimiento, Hay que dejarlo que se abra y esperar a que, durante su cata, vayan aflorando aromas, primarios, secundarios y el bouquet que antes os mencionaba. Potente en nariz, con una evolución de aromas con clara presencia de la crianza, bien equilibrado.

La acidez en boca ha hecho que tenga una muy buena guarda y que aun muestre calidez y sedosidad en el paso por el paladar. Mucha presencia de barrica lógicamente. Paso largo y recuerdo aun bastante largo y potente.

Sin duda un excelente vino que ya no va a dar más de sí en cuanto a evolución, pero que es un gustazo enorme poder disfrutarlo tras casi 17 años embotellado. En mi opinión es un vino que se merece actualmente los 92 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker