596 Lecturas
Viñaredo Barrica 2014
Hoy os acerco la cata de este mencía con crianza en barrica, Viñaredo Barrica 2014, un vino elaborado en la DO Valdeorras, de la mano de Santa Marta Bodegas.
Muy varietal en vista, como los Mencías habituales con un color rojo picota de capa media-alta. Bastante limpio y brillante en copa parada con algún ribete violáceo.
En nariz se muestra con intensidad media. Se perciben primeramente los aromas procedentes de la crianza. A continuación se percibe la carga frutal, destacando las frutas rojas como es típico en esta varietal. También se perciben aromas especiados procedentes de la crianza.
Pese a la crianza, la entrada en boca se asemeja mucho a la de un vino joven, con un paso por boca también bastante ligero pese al paso por barrica. Se muestran unidos los toques frutales y los especiados. No muy largo en paso por boca. Persistencia media y en postgusto vuelve la presencia de la crianza.
Yo suelo catar vinos Mencía donde la crianza se percibe por detrás de la fuerza de la carga frutal, bien equilibrados. En este caso percibo mucho los toque por la madera, con lo cual se me muestra algo diferente a los habituales mencías.

Juanjo Tarud
Juanjo Tarud. Winemaker, gurú del vino.