Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Cata del vino V Malcorta 2019, Rueda

Sobrelias TV

 1,561 Lecturas

V Malcorta 2019

V Malcorta 2019

Hoy os acerco la cata de este V Malcorta 2019 ya que, aunque seáis amantes o conozcáis la Verdejo, este es un vino diferente dentro de los que nos podemos encontrar que se elaboran con esta varietal. Se trata de un vino elaborado con una variante de la Verdejo, la Verdejo Malcorta, uva que estuvo a punto de extinguirse ya que es de difícil trabajo (de ahí su sombre ‘Malcorta’) y las bodegas prefirieron dedicarse al cultivo de la Verdejo.

Se trata de una uva que tiene un período de maduración más largo que la Verdejo normal, lo que permite que ofrezca una mayor acidez natural así como aromas más intensos y profundos. Javier Sanz Viticultor se planteó hace 15 años el recuperarla en la DO Rueda para elaborar este vino y el resultado ha sido realmente espectacular.

Es la segunda añada consecutiva que puedo catar de este Verdejo tan especial y he de decir que esta del 2019 me ha gustado un poquito más que la anterior, aunque ambas han recibido la calificación de Excelente.

V Malcorta 2019 es un Verdejo diferente de lo habitual, sobre todo en la parte de su cata de nariz y de boca.

En vista es un vino que en copa parada nos deja un color amarillo pajizo, de intensidad media baja, muy brillante y limpio, que en movimiento deja reflejos averdosados y una lágrima muy viva, indicativos de juventud (no en vano realiza fermentación en inox con un ligero descanso sobre sus lías antes de clarificar y embotellar).

La nariz, pese a no ser un vino de crianza, es compleja, de una gran intensidad, muy varietal Verdejo pero más profundas sensaciones aromáticas que la Verdejo habitual. Mucha fruta y variada, desde toques cítricos, pasando por fruta de hueso y hasta toques de fruta blanca. Inconfundibles aromas florales de la varietal, así como toques herbáceos cuando aireamos la copa. Quieren aparecer ciertos aromas a frutos secos, con un fondo mineral muy intenso con cierto dulzor. El conjunto aromático está perfectamente equilibrado.

V Malcorta 2019

La boca, al igual que en nariz, son diferentes a los Verdejos jóvenes habituales. Ataque muy fresco, que deja paso a un vino sedoso, vivo en el paso por el paladar, sobre todo gracias a la acidez marcada de esta Verdejo Malcorta, lo que le aumenta la frescura y choca el el ligero dulzor que se percibía en nariz, a la vez que le da una gran persistencia. Mineralidad final en un paso bastante largo.

Sin duda un Verdejo diferente este vino que, tras su cata, se merece una calificación de Excelente, legando a la puntuación de 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Conservas Codesa