Cata del vino V Dulce de Invierno 2015 Vendimia Tardía

V Dulce de Invierno 2015 Vendimia Tardía

V Dulce de Invierno 2015 Vendimia Tardía

V Dulce de Invierno 2015 Vendimia Tardía es uno de esos vinos que cuando realizas su cata, es imposible que te deje impasible (valga la redundancia). Un vino realmente curioso, especial y, por lo tanto, de los que gusta descubrir sin duda por su aporte diferenciador.

V Dulce de Invierno 2015 Vendimia Tardía llega de la mano de bodegas Javier Sanz Viticultor y, como os imagináis por el nombre, es un vino dulce que se elabora con uvas de vendimia tardía. Pero su elaboración singular no termina aquí. Se elabora con 80% Verdejo y 20% Moscatel, que se dejan para ser recogidos en una vendimia tardía donde las uvas consigan un elevado nivel de azúcar que será fundamental en el vino. Se congelan las uvas posteriormente y se dejan secar de forma natural en un desván sombrío para conseguir concentrar al máximo sus aportes en el vino.

El resultado es este vino, una combinación perfecta del dulzor de las uvas de una endimia tardía, cargadas con azúcares naturales con el amargor típico de la varietal mayoritaria como es la Verdejo. Es un contraste espectacular, sobre todo en el paladar, donde se agolpan las sensaciones en su cata que sorprenden ya que el contraste en las diferentes partes de la boca hace que sea una explosión de sensaciones.

El vino pasa por barricas de roble francés 8 meses que le ayudan a consolidar su cuerpo y potenciar la nariz, con una gran expresividad.

Javier Sanz Viticultor consigue con este vino algo muy interesante y es el hecho de convertir a la Verdejo en una varietal que contraponga su frescura y su toque de amargor y acidez con un espléndido dulzor sin llegar a ser muy denso en boca ni nariz.

Sin duda una cata espectacular que os recomiendo si os hacéis con una botella (son de 500 ml) de este espectacular vino.

Le doy una puntuación de 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.