Cata del vino ‘Ucedo 2007’, Bierzo

vinos más caros de España

Ucedo 2007

Ucedo 2007

Ucedo 2007 es un vino que debéis de catar si os lo ponen delante porque difícilmente encontraréis vinos con esta elaboración, de esta añada y que os impresionen tanto. Un monovarietal Mencía que elabora Bodegas y Viñedos Gancedo al amparo de la DO Bierzo. ¿Que lo hace diferente?

No es precisamente el paso por barrica, ya que pasa solamente 12 meses en barricas de roble francés, con lo que hablaríamos de un crianza. Per el caso es que este vino pasa un mínimo de 5 años embotellado en reposo, completamente a oscuras y con movimiento de la botella un par al año. Os podéis imaginar la conjunción de crianza y fruta y como se redondea el vino con tantos meses embotellado.

Pero es que a mayores es elaborado con uvas procedentes de viñas de entre 80 y 100 años, trabajadas con agricultura tradicional, de muy reducida producción (de 1-1,5 kg/cepa) y suelos muy pobres, lo cual ha hecho que las viñas consigan un carácter propio que luego se transmite al vino.

Todo esto hace que la cata de este vino te sorprenda mucho ya que la crianza le ha dado complejidad a un vino ya complejo por sus uvas, pero al no ser largo el paso por madera y tener luego 60 meses mínimo de afinamiento en botella, permite una perfecta unión de crianza y fruta, conservando incluso en la cata el toque fresco de la fruta típica de esta varietal.

En vista nos deja un vino de color cereza intenso y muy oscuro, con una capa alta, profundo que en mocimiento da toques cardenalíceos y reflejos rojizos, demostrando que une juventud y afinamiento en botella. Un vino evolucionado pero que conserva su esencia.
Una nariz enormemente potente, con una presencia de fruta roja y negra (más esta última), con toques fruta madura, dejando entrever algún toque especiado de la crianza, y un fondo mineral y del terruño berciano. Todo perfectamente equilibrado tras el largo paso por botella.
En boca es un vino con mucha carácter. Entra carnoso, y en paso la fruta y la crianza van de la mano, perfectamente estructurado, dejando en el paladar unos taninos dulces, perfectamente equilibrado, elegante, conservando un punto de frescor y frutalidad de esta varietal.

Sin duda, un vinazo, pero que para conseguir su cata perfecta, es bueno que sepáis antes cómo se elabora y es cuando realmente os sorprenderá.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker