Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino Tritón 2016, DO Toro en ‘Cata a tres copas’

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 423 Lecturas

Tritón 2016

Tritón 2016

Catamos Tritón 2016, elaborado en la DO Toro. Si ya os habíamos realizado una cata a dos copas, hoy la hacemos a ‘tres copas’, o sea, que es un vino que es catado por tres miembros de nuestro magazine.

Un vino que es elaborado como monovarietal Tinta de Toro procedente de viñedos muy antiguos que le dan incluso más complejidad. Una crianza posterior de 12 meses en barricas, le da en su conjunto una personalidad única sin perder ni un momento los rasgos de un vino joven. Un vino al que Parker le ha dado en su última valoración 94 puntos.

Cata de Tritón 2016 (by José Luis del Campo)

Un vino que me ha encantado. Sencillamente me he encontrado con un vino muy diferente a lo que me esperaba, con unas características comunes a los vinos de Toro pero con una personalidad propia diferenciada.

Excelente color violáceo, intenso, con ribetes amoratados en movimiento. Aromas potentes y concentrados a frutas rojas y maduras, ciertos toques balsámicos. La crianza le da un aroma especiado muy sutil que me ha encantado.

Me encanta en boca, una combinación de frescor y juventud por un lado y de cuerpo y volumen por otro, hacen que la entrada en boca y su paso, con la carga frutal, sea excelente. Taninos especialmente trabajados.

Un vino que para beberse en estos momentos ya es una delicia, pero que promete una guarda excelente.

Mi puntuación sería de 93/100.

Cata de Tritón 2016 (by Nacho Álvarez)

Un vino que creo que con los años hemos ido consiguiendo perfeccionarlo para encontrarnos con este vino, auténtico de Toro, pero con un corte realmente moderno que rompe tópicos con lo que uno espera de los tradicionales vinos de Tinta de Toro de esta zona.

Quien lo abre igual espera un vino potente por todos los lados, con desborde de carácter y que sigue la tendencia de los vinos habituales de Toro. pero en el momento que lo abrís y ponéis en la copa, ya percibís algo diferente. Un vino que pese a sus características habituales de ‘Toro’, es un vino que se muestra en vista como más joven, fluido en la copa, con vivacidad.

En nariz conserva las esencias de la zona pero con una intensidad algo más suave que los crianza típicos de Toro. Esto le permite diferenciar a la perfección los aromas de la fruta y de la crianza sin resultar muy intenso.

En boca es un vino fresco y potente a la vez, elegante y sedoso pero con carácter. Un contraste de sensaciones que creo que es lo que lo permite salir de la norma y diferenciarse.

Mi valoración es de 93/100.

Cata de Tritón 2016 (by Sara Rivera)

Gran sorpresa es la que me he llevado con este vino que he podido probar en una cata recientemente junto a otros vinos de la misma denominación de origen. Y una sorpresa muy positiva.

Y es que ya cuando estábamos catando unos cuantos vinos de esta zona aparece este Tritón 2016 y me rompe esquemas. De hecho tuve que coger la botella y mirar exactamente si era de toro y si tenía la crianza indicada.

Un vino muy diferente a la norma ‘de los Toro’. Una estilo diferente conservando la esencia de esta zona y de esta uva, Tinta de Toro. Sin duda la sensación que me da es que parece un vino elaborado con esta uva y en esta zona pero pensando que se hace en otra con diferente perfil de terrenos o clima. Por eso su capacidad para sorprenderme para bien.

Excelente en vista, con rasgos de juventud pese a su crianza de 12 meses. Lágrima abundante y fluida. Aromas intensos pero no demasiado, a diferencia de muchos vinos de Toro. Buena acidez y sensaciones de la crianza bien equilibradas. Excelente en boca, una mezcla también ideal de juventud y crianza que le da una entrada y paso por boca diferente de lo habitual. Un vino que ‘encandila’, sin duda alguna.

Mi valoración sería de 94/100.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*