Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Cata del vino Trailará 2016, vino tinto de las Rías Baixas

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 440 Lecturas

Trailará 2016

Trailará 2016

Trailará 2016 es un vino que seguro que os gusta porque en mi opinión rompe varias tradiciones. Por un lado, hablamos de un vino tinto elaborado en la DO Rías Baixas, donde no solo de Albariño vive y bebe el hombre. Segundo, porque en su elaboración hay 3 uvas tintas, dos de ellas autóctonas gallegas como son la Caíño Tinto y la Sousón, acompañadas de la Mencía, un coupage que se aleja de los abundantes Tempranillos o Garnachas tan proclives en el panorama nacional. Y tercero porque este vino tiene una crianza realmente breve, ya que hablamos de 3 meses solamente, ‘un roble’.

Carlos Manuel Blanco, enólogo y viticultor ha conseguido en mi opinión con este Trailará 2016 algo muy interesante, como es el hecho de elaborar un vino tinto fresco, afrutado, ‘vino’, de muy fácil beber ideal para el chateo, pero que tiene una guarda excelente y una ligera complejidad que le dan un gran encanto. Y es que véis que hablo de la añada del 2016 y en su cata muestra una espectacular frescura, mucha fruta y, sobre todo, una ligereza y sutileza en cuanto a las sensaciones en nariz y boca que, por momentos, parece como si tuviéramos delante un Pinot Noir de reducida crianza.

Un color cereza no muy intenso de capa media e intensidad cromática ligera que conserva en movimiento aun parte de sus ribetes violáceos de su juventud tras su corta crianza y su estancia en botella un par de años.

Una nariz muy fresca, de intensidad media, que deja paso a la fruta roja, toques ligeros a flores, muy sutil la presencia de barrica, con ligeros toques especiados casi imperceptibles y con un conjunto muy equilibrado con fondo incluso algo salino y picante.

La boca de este Trailará 2016 es también muy fresca, aunque algo menos que la nariz en mi opinión, con buena acidez que le ayuda a dejarnos buena persistencia y tener un buen recorrido y guarda, recordar que hablo de la añada del 2016. Paso muy alegre en el paladar con un volumen medio que deja grandes sensaciones a fruta.

Un vino que en mi opinión está ideal para beber en estos momentos y que puedes incluso esperar algo para ver si evoluciona más, pero la corta crianza de tres meses me hace pensar más que está ya ahora mismo ideal para su cata. En estos momentos se merece una puntuación de 90+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.