Cata del vino Terra 2016, vino natural

Terra 2016

Terra 2016

El vino Terra 2016, es un Orange wine de uva Tardana, fermentado con su propias pieles en tinajas nuevas, sin ningún tipo de manipulación química.

Bodega Gratias se hace conocer por su proyecto de recuperación de variedades autóctonas en la cercanía de Albacete. Iván, Ana, Jose y Silvia se unen en el 2007 para vinificar una barrica con la mínima intervención posible. Año tras año se están especializando en vinificaciones libres de cualquier añadido y visto los resultados no tenemos lugar a dudas que próximamente serán una referencia en la zona en tema de vinos naturales.

Este vino se presenta a la vista de color naranja madura con matices ámbar, que nos hace viajar con la fantasía hacia el Friuli-Venezia-Giulia región italiana pionera en este estilo de vinificaciones.

Al contrario de lo que podamos imaginarnos, la nariz es fresca y floreal y nos muestra un fantástico equilibrio de flores blancas de campo y especias para nada agresivas.

Estas nos acompañan hacia la degustación donde la entrada en boca sigue teniendo la misma sensación que hasta ahora nos daba la nariz. Un paso en boca fluido y ligero, dado de la ausencia de cualquier tipo de producto enológico, el post gusto nos deleita con aromas de fruta blanca madura, una piel de pera confitada que con su tanicidad bien integrada contrasta toda la frescura que encontramos hasta ahora y que nos avisa de una sana longevidad.

Proyecto joven que gracias a su libertad dará a conocer un terroir desconocido a muchos profesionales del sector.

 

Stefano Fraternali
| + posts

Stefano Fraternali es co-fundador de Vella Terra, Feria Internacional del Vino Natural/Artesano y de los Productos de la Tierra que se celebra en BarcelonaSumiller, es miembro de WSET.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.