Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino Teófilo Reyes Crianza 2015, DO Ribera del Duero

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 436 Lecturas

Teófilo Reyes Crianza 2015

Teófilo Reyes Crianza 2015

Hoy os acerco un crianza, Teófilo Reyes Crianza 2015, un Ribera del Duero con 15 meses de barrica. Tenía muchas ganas de catarlo porque en añadas anteriores solía ser un vino de más meses de crianza, 16-18, y quería ver como le habían sentado estos 15 meses que presenta en barricas solamente.

Y me he llevado una estupenda sorpresa, porque me temía que podía ser ‘un maderazo’ de los que predominan últimamente en esta zona pero completamente lo contrario. Un vino complejo, redondo, completamente equilibrado entre la fruta y la barrica. Sabroso, con carácter pero sin olvidar la fruta de esta varietal. Un vino que, para los amantes de los crianzas, les va a parecer como anillo al dedo.

Para su cata un consejo, evitar el abrir la botella, poneros una copa y beber. No, eso no es para este vino. Yo lo abrí y lo decanté unos 20 minutos antes de empezar la comida. Se atempera, se abre y oxigena y las sensaciones se multiplican frente a no decantarlo.

En vista veis que es un vino que nos deja un color cereza, muy intenso, oscuro, profundo y muy limpio. En movimiento en copa percibes unos ribetes granate en los bordes, indicativo de que es un vino que aun está creciendo, que pese a la crianza, aun tiene rasgos de juventud.

Como buen Tempranillo, en nariz nos vienen aromas a fruta madura, toques confitados y balsámicos. Muy equilibrado en los aromas, sin sobreponerse unos sobre los otros.

De entrada en boca amplia, potente, no en vano está en los 14,5º, con un paso afrutado, con presencia de toques balsámicos de nuevo, taninos suavizados per presentes. Paso amplio, nada astringente y con un toque mineral al final espectacular.

Aunque en nariz me ha gustado mucho, en boca es donde este vino es excelente para mi gusto. Con cuerpo, carácter, persistencia ideal, sin pasarse.

Un vino que necesita ser decantado, eso os lo anticipo, pero una vez hecho esto, es espectacular.

Mi valoración es de 93+/100.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*