Cata del vino Tampesta Tinto Roble 2016, DO León

vinos más caros de España

Tampesta Tinto Roble 2016

Tampesta Tinto Roble 2016

Este Tampesta Tinto Roble 2016 es un vino elaborado en la redenominada ahora como D.O. León por Bodegas Tampesta como un monovarietal Prieto Picudo, una varietal típica de esta zona de España. Un vino que, pese a su reducido paso por barricas, entre 5 y 8 meses generalmente, es ciertamente complejo en su cata en mi opinión.

Es una varietal realmente complicada y a la que hay que conocer, con lo cual este vino en concreto, Tampesta Tinto Roble 2016, nos deja en la cata sensaciones de vino de crianza de 12 meses en otra varietal. Además, la Prieto Picudo es una varietal que a medida que pasa el tiempo en la botella, con una buena guarda se crece y afina perfectamente, con lo cual es habitual encontrarnos vinos de añadas ya lejanas que están muchísimo mejor que cuando salieron, como es por ejemplo este caso.

Un vino que en su cata, en la fase visual, nos deja un color rojo granate, bien cubierto y con una capa media-alta indicándonos la potencia y complejidad que luego en nariz y boca se percibe.

La nariz tiene muy buena intensidad, y se perciben perfectamente aromas frutales, toques a fruta madura, pero en muy buen equilibrio con los aportes especiados de la madera. Se asemeja más a un crianza que a un roble.

La boca está muy equilibrada entre fruta y barrica, con un paso amplio por el paladar, sedoso y muy bien estructurado. La acidez está muy bien contenida lo que le da buena persistencia y un paso bastante largo.

Un vino que en mi opinión, pese a ser un 2016, está de maravilla, con lo cual se merece en estos momentos una puntuación de 91 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker