Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Cata del vino El Soradal 2013, Bierzo en la sección Catas a dos copas

Sobrelias TV

 167 Lecturas

El Soradal 2013

El Soradal 2013

Hoy catamos el vino El Soradal 2013 dentro de la sección de catas a … copas, concretamente en la de ‘Catas a dos copas’ Y si os preguntáis que es esto, pues comentaros que es cuando un mismo vino es catado a la vez por dos miembros del magazine, con lo cual os queremos aportar la novedad de ver la cata desde dos puntos de vista diferentes.

Este vino en concreto, es elaborado por Raúl Pérez en el Bierzo en el proyecto, Camino del Norte Compañía de Vinos. Advertimos que es un vino fuera de DO.

Se elabora con un 90% Mencías de viñas centenarias, un 5% de Merlot y un 5% de Alicante Bouschet o Garnacha Tintorera. El nombre del vino es el correspondiente a la parcela en la zona de Valtuille y se elabora con todas las uvas que hay en la parcela, de ahí su coupage. Pasa 12 meses de crianza en barricas de roble francés.

En esta ocasión es un vino que han catado Sara Rivera y José Luis del Campo, dos de los colaboradores de este magazine.

Cata El Soradal 2013 (by Sara Rivera)

No es que haya bebido muchos vinos elaborados por el enólogo berciano Raúl Pérez para poder compararlo con otros que hace, pero si que voy a dar mis impresiones de este vino en su conjunto.

Me ha parecido un vino elegante, estructurado, muy varietal Mencía, donde la fruta está presente en todo momento con una muy buena crianza. No es muy potente en aromas pero sí bien diferenciados con un toque especiado al final en nariz que le da un toque muy particular frente a otros mencías.

Elegante de entrada en boca, se muestra cálido en paso, taninos bien trabajados y buena presencia de fruta. No es de final muy largo pero si persistente.

Un rubí oscuro con ciertos ribetes amoratados en movimiento en copa. Me ha gustado que es un vino que evoluciona muy bien en la copa y se abre con mucha facilidad dándonos muy buenas sensaciones.

Mi puntuación sería de un 94/100.

Cata El Soradal 2013 (by José Luis del Campo)

Es un vino muy al estilo de los que hace Raúl Pérez: con todas las uvas de una finca en concreto elabora un vino sin preocuparse mucho del coupage, buscando siempre imprimir su forma de hacer los vinos, con algo de raspón y, sobre todo, buscando a la vez el corte o estilo de un vino francés pero unido a un estilo moderno.

Por eso mi primera sensación es que estamos ante un vino muy ‘borgoñón’, con lo que eso significa, que debe ser comparado con grandes tintos de Francia. Cierto es que aquí la mayoritaria es la Mencía, muy particular y que no encontramos en el país galo, pero en cuanto al corte, estilo y forma de elaboración es similar. Lo definiría como un ‘vino francés elaborado con Mencía’. 

Pese a la crianza, conserva muy bien la fruta típica de esta varietal, tanto en nariz como en boca. Un color rubí intenso con una capa no muy poblada. Aromas frutales y especiados bien equilibrados. Acidez bien controlada.

Entrada en boca fresca y frutal pero a la vez sedosa y paso cálido y bien estructurado. No tiene un final largo pero si con persistencia.

Mi puntuación sería de un 92/100.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa