Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino Sara Rivera Tempranillo 2015, Ribera del Duero

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 435 Lecturas

Sara Rivera Tempranillo 2015

Sara Rivera Tempranillo 2015

Sara Rivera Tempranillo 2015, es el vino que os quiero acercar hoy en esta cata. Un vino de reducida producción, solo 1.800 botellas, monovarietal Tempranillo de Ribera del Duero que me ha parecido espectacular. Un vino elaborado por Bodegas Sara Rivera.

Tenía muy buenas referencias y dada su reducida producción tenía ganas de poder realizar su cata y ha merecido muchísimo la pena.

Monovarietal Tempranillo, tiene 12 meses de crianza, 75% en barricas de roble francés y 25% en barricas de roble americano.

Un vino que te sorprende en todas las fases de la cata. En vista nos deja un color cereza intenso, muy oscuro, con una capa media tirando a alta y una buena lágrima y fluida. Podía anticiparse una gran complejidad, pero realmente luego no es así.

En nariz según se sirve en copa, empiezas a apreciar la fruta, roja, toques a fruta negra, toques a fruta madura. En cuanto mueves la copa y vuelves a olerlo, empiezan a desfilar un conjunto de aromas espectacular, toques especiados, vainilla, café,…, pero en ningún momento se superponen a la presencia de la fruta. Un equilibrio perfecto en nariz. Incluso al final de la cata aun conserva la presencia frutal intacta.

En boca pensaba que tendría delante un vino potente, incluso con carácter a ‘domar’ tras la fase visual, pero justamente lo contrario. Una entrada incluso fresca que anticipa un paso muy afrutado y aterciopelado, con muy buen volumen en el paladar y que nos deja un paso elegante y sedoso. Los taninos están perfectamente trabajados, a lo que se el añade una acidez muy leve, lo justo para que le de una buena persistencia en paso por boca y un paso largo pero si excederse. El aporte de la barrica está presente y muy bien estructurado.

Una cata que he disfrutado muchísimo de este estupendo vino de Ribera del Duero, una conjunción perfecta de fruta y crianza como hacía mucho tiempo que no percibía en vinos de este zona.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.