Guía Online de Vinos

Cata del vino S’ Naranja, Vino Naranja del Condado de Huelva

Puntos sobrelias

S’ Naranja

Como os comenté en mi último artículo sobre los Vinos Naranja del Condado de Huelva, Bodegas Sauci es una de las pocas bodegas que tienen alcohol para elaborar estos vinos, junto con la cooperativa y una bodega grande que solo vende a granel.

Hoy os traigo la cata de su vino S’ Naranja.

Su crianza se trata de un vino naranja procedente de un vino dulce, elaborado con las variedades Pedro Ximénez 80 % sin pasificadas y Palomino Fino 20 %. Ambas variedades están recogidas en una vendimia tardía a fin de tener más azúcares.

Es envejecido durante más de 10 años en botas de roble americano por el sistema de criaderas y soleras. El alcohol con el que se encabeza hasta 15 % vol, es macerado durante aproximadamente dos años con la piel de la naranja amarga.

CATA

Vista: Color ámbar intenso, con reflejos miel, naranjas y ocres, brillante y limpio, de lágrima lenta y densa, glicérica.

Nariz: compleja, sutil, elegante con aromas dulces de fruta escarchada, orejones y ciruelas pasas, típico de la variedad Pedro Ximénez. Si bien no resulta cargante, contrastando este dulzor las notas cítricas refrescantes de naranja amega, bien engarzada con los apuntes salinos y de frutos secos propios de la crianza en madera que da la uva Palomino Fino.

Boca: Suave, sedoso, dejando en el paladar interesantes recuerdos de naranjas y frutas escarchadas. La correcta medida de la acidez hace que el vino sea fresco, sin empalagar ni saturar, al no haberse elaborado con uvas pasas, sino con las uvas seleccionadas recogidas en una vendimia tardía.

El saber mezclar tradición y originalidad, con tanta delicadeza, naturalidad y elegancia, hace que el vino sea sorprendente por dentro y por fuera. De hecho su experiencia le dice que sería un vino tan especial como inolvidable, de hecho alguien se atrevió a definirlo como….un vino que deja una larga evolución de amables sensaciones…comparables quizás a las de un regalo no esperado.

Este vino se puede tomar de aperitivo, de postre, de sobremesa, como complemento en coctelería y eso sí; como mejor esta es en una buena compañía.

Desde mi humilde opinión sencillamente impresionante, dulce, apetecible, muy rico y con ese sabor a naranja que te deja un toque refrescante y quita ese sabor del azúcar, siendo muy agradable el equilibrio azúcar/acidez. Perfectamente equilibrado.
De hecho tiene una buena cantidad de galardones y premios nacionales y extranjeros de los cuales no las gusta alardear porque textualmente decía Begoña en una entrevista que lo importante en el vino es la humildad y la sencillez.

Esta bodega, dirigida por las hermanas Sauci, es sin duda alguna la referencia del Condado de vinos generosos.
Recomiendo a los lectores investiguen sus otros vinos, de los cuales hoy no hablaré pero también de un gran nivel.

Maridaje

Se puede combinar con un amplio abanico de platos, aumentando las sensaciones dulces, frutales, salinas, dependiendo del plato.

Con ciertos platos a priori no podría resultar pesado donde la graduación propia del vino le podría aportar peso a determinados alimentos como por ejemplo las carnes.

Es una combinación arriesgada, de ahí la sorpresa, para el comensal, tras comprobar que se puede jugar con la temperatura de servicio del vino, el riesgo se puede transformar en un éxito, resultando una combinación armoniosa.

Si se sirve entre 10 y 11 grados aparecen notas salinas que equilibran la sensación de fruta madura, apareciendo aromas propios de la variedad Palomino Fino, punzante, mostrando una boca con notas de miel de flores y naranjas que aportan la viveza para alzar la textura de las carnes.

Servido a menos de 10 grados aparecen sus aromas dulces de orejones, fruta seca y pasas, muy bien engarzado al cítrico de la naranja amarga y bota vieja de su crianza en madera siendo así perfecto con la repostería y los quesos, del mismo modo, su lado más crítico rebaja el dulzor del Foie y armoniza a la perfección con el chocolate.

Da mucho juego y se adapta a muchas situaciones, temperaturas y maridajes, incluso se puede cocinar con el como hacen muchos chefs.

  • Mousse de foie y espuma de S’ Naranja con recuerdos de verdura y azafrán
  • Terrina de hígado de oca con gelatinas de S’ Naranja.
  • Envueltos de lenguados rellenos de uvas con reducción de S’ Naranja.
  • Solomillo de ternera con cous-cous y salsa de S’Naranja
  • Bombones rellenos de S’Naranja

Esperemos que estas hermanas nos sigan haciendo disfrutar de esas cosas que tan bien saben hacer, para que nosotros sus clientes sigamos tomando estas cositas tan ricas que ellas nos hacen en una beuan compañía.

Gracias hermanas Sauci.
Seguir así.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.