Guía Online
Guía Online de Vinos

Cata del vino Ramón Izquierdo Monastrell 2017, estupendo proyecto ecológico en Jumilla

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 511 Lecturas

Ramón Izquierdo Monastrell 2017

Hoy os acerco este vino, Ramón Izquierdo Monastrell 2017, que me permite mostraros además este muy interesante proyecto que lo elabora al amparo de la DO Jumilla. Un proyecto muy joven, de reciente creación, como es Ramón Izquierdo Vinos que vio la luz hace poquitos años con la idea de crear vinos ecológicos de manera artesanal, algo que ya realizaban desde hace tiempo pero sin labor comercial. El excelente trabajo y la calidad de su elaboración, les permitió pegar el salto a ‘la profesionalidad’, donde les auguro un estupendo futuro a tenor de la cata de este espectacular vino.

Es, como podéis imaginar por el proyecto, un vino con certificación ecológica, con una clara preocupación por el viñedo, con una producción limitada, ya que hablamos de esta añada con una elaboración de 6.300 botellas, donde la vendimia manual y la selección previa, permiten posteriormente elaborar este estupendo vino joven, sin crianza, pero a la vez tremendamente complejo, con carácter propio y personalidad.

Este Ramón Izquierdo Monastrell 2017 procede de viñas ecológicas de entre 15 y 30 años,  alternando pie americano y pie franco que se ubican en la comarca de campos de Hellín, Albacete.

Este vino en su cata nos muestra lo que es la Monastrell en su estado puro, sin intervención, sin mano externa que altere el vivo, que nos deja un ejemplo de varietal y tipicidad del suelo.

Un vino con un color granate muy intenso, con reflejos amoratados en movimiento de copa que representan de forma ideal su juventud. Lágrima abundante y muy fluida de gran belleza en copa.

Nariz potente, con gran intensidad, garra, mucha fruta, toques a fruta madura, toques a pasas, higos, incluso me atrevería a indicar que se perciben aromas especiados pese a ser un vino joven.  un fondo mineral.

En boca es un vino de entrada con fuerza, de paso potente en el paladar, amplio, muy equilibrado y bien estructurado con mineralidad de fondo, como en nariz. Final muy largo con buena persistencia. Sin duda una maravilla de ejemplo de lo que es un Monastrell.

Este vino Ramón Izquierdo Monastrell 2017 tras su cata se merece una calificación de Excelente.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.