Cata del vino ‘Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2015’, DOCa Rioja

Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2015

Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2015

Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2015, selección de 238 barricas de un total de  62.124 botellas. 

Nos encontramos ante un vino que nos hace viajar a la Rioja, entorno espectacular para los  amantes del vino, paisaje llenos de coloridos, matices que hacen que nuestras retinas se vuelvan chispeantes intentado memorizar todo lo que tenemos alrededor, paisaje lleno de emoción que nos embarga y nos embriaga todos nuestros sentidos  parece como si estuviéramos ante un paisaje con fuegos artificiales que te hace evocar recuerdos imborrables todos ellos repletos de alma y sentimiento.

El vino está elaborado con las variedades de Tempranillo y Garnacha del año 2015 donde hubo un invierno muy frío con abundantes precipitaciones, primavera fresca y verano cálido. Todo ello favoreció que la brotación y el desarrollo del racimo tuviera muy buen estado sanitario.

La curiosidad  de este vino es que la elaboración de cada variedad  se realiza por separado, siendo la fermentación y crianza en barricas de roble francés con el tostado especifico para cada  una de las barricas.

Cata del vino Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2015

En la fase visual tiene un intenso rojo rubí, con lágrimas de la glicerina y el alcohol bailando por las paredes de la copa. Tiene una capa media alta donde aparecen los taninos que impiden pasar la luz.

En nariz tenemos los aromas primarios provenientes de las frutas rojas, los aromas secundarios provenientes de la fermentación nos da unos toque balsámicos muy agradables, posteriormente nos aparecen los aromas terciarios provenientes todos ellos de las barricas de roble francés donde nos  aparecen notas especiadas y pimienta donde el conjunto nos evoca a un perfume.

En boca nos aparece un tanino suave, sedoso, aterciopelado con una calidad suprema que invita a seguir saboreando sus virtudes, muy buena acidez. La retronasal nos aparece de nuevo la fruta fresca junto con las notas balsámicas.

Vino equilibrado, intenso, elegante que te hace disfrutar y gran capacidad para poder comentarlo con todos nuestro comensales.

Mayka Donis

Mayka Donis es consultora y coach que ha colaborado con diferentes bodegas y otras entidades para la puesta en marcha de proyectos enoturísticos. Formadora en el campo vitivinícola y en diferentes áreas. Jurado en certámenes de vino.