Cata del vino Ramón Bilbao Crianza 2016, Rioja

vinos más caros de España

Ramón Bilbao Crianza 2016

Ramón Bilbao Crianza es uno de los clásicos dentro de los vinos del segmento de crianzas que se elaboran en Rioja, por parte de Bodegas Ramón Bilbao. Ya he catado diferentes vinos de esta bodega y hoy os traigo la cata de este Ramón Bilbao Crianza 2016, uno de los más clásicos que elabora esta bodega.

En mi opinión, su cata me ha dejado muy buenos recuerdos de lo que son los crianzas de Rioja, con una buena muestra de la tradición en la elaboración de este tipo de vinos. Un monovarietal Tempranillo con 14 meses de crianza en barricas y 8 meses de reposo en botella antes de salir al mercado, lo que le permite el afinarse muy bien y conjuntar los aportes de la fruta y de la crianza de forma muy correcta.

Aun así, este Ramón Bilbao Crianza 2016 me parece algo más flojo en sensaciones que añadas anteriores, sobre todo de 2013 para atrás, en las que el Ramón Bilbao Crianza estaba año tras año entre mis predilecciones.

Este Ramón Bilbao Crianza es un clásico de La Rioja que en esta añada destaca por su carga frutal, tanto en nariz como en boca, por un buen equilibrio aromático uniendo muy bien fruta y barrica con un final de acidez muy ajustado y por un paso en boca con carácter y volumen, un poco masticable que permite tener un postgusto muy sugerente, una persistencia media y un paso bastante largo.

También destacaría que, en mi opinión, los 8 meses de afinamiento en botella le sientan de maravilla a este vino en concreto.

En estos momentos empieza a crecer el vino y en un par de años conseguirá u plenitud, con lo cual, en estos momentos se merece una puntuación de 90+ puntos.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker