Cata del vino Prima 2016, Toro

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 557 Lecturas

Prima 2016

Prima 2016

Prima 2016 es un vino elaborado por bodegas maurodos en Toro. Un vino que no es completamente Tinta de Toro, ya que lleva un porcentaje de Garnacha, algo que lo diferencia ya de la mayoría de los vinos de esta denominación que suelen ser más bien monovarietales Tinta de Toro.

En esta cata de la nueva añada, este vino Prima 2016, se muestra como un corte moderno y diferente a los tradicionales vinos de Toro, conservando su esencia eso si bastante bien en mi opinión. Tiene un período de crianza que se mueve entre los 12 y 14 meses de paso por barricas.

Una cata que en la fase visual nos deja un vino rojo oscuro, muy opaco y con capa media-alta, que se muestra muy denso en su movimiento en copa.

La nariz es bastante compleja, combinando tanto aromas a frutas rojas como a frutas negras, con una frescura en nariz diferente de otros vinos de Toro, probablemente por la presencia de la Garnacha. Toques a aromas a bosques y florales, con una presencia de aromas de la crianza con toques ahumados, y algunos toques dulces. Todo el conjunto sobre un fondo mineral.

En boca es muy ‘de Toro’, con una entrada y paso en el paladar carnoso, con un buen volumen  y bastante bien estructurada la presencia de la ruta y la crianza. La acidez está presente dándole una buena persistencia. Paso con toques frutales y florales, dejando un largo recorrido en el paladar.

En mi opinión un muy buen vino, diferente de lo habitual en esta denominación lo que le da una puntuación de 91 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.