Cata del vino Pragustus Tinto Mencía, sin D.O.

vinos más caros de España

Pragustus Tinto Mencía

Pocos son los vinos que haya catado que me dejen tan desconcertado como este Pragustus Tinto Mencía. Y es que no se bien como llamarlo. Como véis, lo he llamado como aparece su etiqueta, pero dista mucho de ser lo que aparece en la parte trasera y menos de las sensaciones que me ha dejado su cata.

Según indica por delante y por detrás, es un vino elaborado por VinisGalicia Familia Bodeguera, pero me descoloca en primer lugar el hecho de que es embotellad en Cuenca (como podéis ver en la parte trasera).

Indica que es elaborado con la selección de la mejor varietal tinta, que deduzco que, por lo que pone delante es la Mencía. Hasta donde yo llego, la Mencía no se da en Cuenca. La cosa aun me desconcierta más cuando en la web de la bodega, califican a este vino como de autor y elaborado con una selección de las mejores uvas tintas de España. ¿Cuáles?

No indica ni la añada por ningún lado, ni si es joven o con crianza, pero si que se sirva entre 16º y 18º, lo cual me hace pensar que no es un vino joven, ya que sino se serviría más fresco, además de que marida con prácticamente todo.

Y para rematar el lío, es un vino que lo he encontrado en la cadena gallega de supermercados Gadis, en el lineal de vinos sin D.O. y con precio de los vinos low cost, ya que se sitúa en el entrono de los 3,50€.

Por lo tanto, este vino Pragustus Tinto Mencía que se lo pongo yo por lo que pone en la parte delantera) me tiene completamente fuera de lugar, con lo que me voy a limitar a dar las sensaciones que me ha dejado su cata.

En vista un vino con un color rojo cereza, bastante limpio, con algunos ribetes color rubí y otros violáceos. Si parece que pueda ser un Mencía joven sin crianza.

En nariz aparecen con intensidad media aromas a fruta roja y toques a fruta negra, lo primero si que me sugiere Mencía pero lo segundo ya no tanto y menos si hablamos de un vino sin crianza como parece que es. No me salen los toques minerales que suele tener la Mencía. Si me deja algún recuerdo a aromas florales, típicos de esta varietal como es a violetas.

En boca es un vino fresco, que no se puede servir entre 16º y 18º para mi gusto, que se muestra con mucho volumen, carnoso, casi masticable por momentos, lo que me lo aleja de un vino joven Mencía.

En fin, un vino que descoloca por completo que en mi opinión tiene Mencía, pero que cuenta con el aporte de alguna otra varietal tinta, no se en que porcentaje.

Si lo tengo que valorar por las sensaciones en la cata, le daría 87 puntos, pero si lo condiciono a lo que pone la botella y la etiqueta, la cosa cambiaría, y no me meto en la relación calidad/precio.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker