Guía Online de Vinos

Cata del vino Pittacum Aurea 2011, Bierzo

Puntos sobrelias

Pittacum Aurea 2011

Pittacum Aurea 2011 es un vino que elabora Bodegas Pittacum al amparo de la DO Bierzo. Mis compañeros ya la habían catado anteriormente, con lo cual tenía gran curiosidad por poder catarlo. Y al igual que mis compañeros, he de reconocer que es un muy buen vino sin duda.

Este Pittacum Aurea 2011 es un monovarietal Mencia elaborado en el Bierzo, como os indicaba al inicio. En su cata, en vista, nos deja en copa parada un color cereza picota con una capa media alta. Muy limpio y brillante.

La nariz es muy intensa. La maloláctica en barrica de roble francés. Aparecen aromas a fruta negra madura, toques a cacao, café con leche, tostados. Un toque mineral muy de la zona del Bierzo. Realmente esperaba otra cosa.

La boca presenta un ataque suave, con un paso fresco, acidez correcta, tanino herbáceo, con algo de estructura. Final medio, amargo muy rico. Muy buen vino de un perfil distinto a los últimos ‘bierzos’ que he podido catar. Quizás, como una pequeña pega, es que por momentos en su cata percibo un exceso de madera que puede tapar un poco la variedad.

Aun así hablamos de un vino que merece tras su cata una calificación de Muy Bueno (casi Excelente con sus 91+ puntos).

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez