Cata del vino Pittacum 2016, Bierzo

vinos más caros de España

Pittacum 2016

Pittacum 2016

Hoy os acerco la cata de la última añada de este vino que siempre ha estado entre mis preferidos como es este Pittacum 2016, o también denominado como Pittacum Barrica (os dejo la cata de la añada 2015 abajo).

Un excelente vino que sigue una línea de calidad inconfundible. Un monovarietal Mencía elaborado con las uvas procedentes de cerca de  200 microparcelas con diferentes suelos, altitudes y orientaciones en la comarca del Bierzo, lo que hace que, aunque la calidad siempre es excelente, tenga ligeras diferencias de una añada a otra, lo que hace que no pierde nunca su capacidad de sorpresa o intriga en la cata y eso es muy de agradecer.

Este vino, Pittacum 2016, elaborado por Bodegas Pittacum me ha encantado, al igual que la añada anterior, con lo cual repetiré su puntuación porque es una verdadera delicia el como conjuga la varietal tan afrutada y difícil a veces como es la Mencía con una crianza de no muchos meses, en concreto 8, para conseguir darle una buena complejidad y un carácter muy personal.

Aunque veáis que es el 2016 y tiene poca barrica, es por el hecho de que pasa no menos de dos años en botella afinándose, hecho que lo hace de maravilla, os lo garantizo.

Conserva en esta añada en vista su color rubí muy intenso,  muy buena capa y muy brillante, con unos ribetes violáceos típicos de esta varietal en el movimiento en copa.

Gran intensidad en nariz, compleja y elegante. La nariz es espectacular y se percibe muy bien el afinamiento en botella con la perfecta sincronización de aromas de la fruta y de la crianza. El fondo mineral del terruño berciano, sin duda está presente.

En boca es fresco de entrada, con un paso fruta y crianza conjuntado perfectamente, dejando un vino redondo y perfectamente estructurado. Buen volumen en el paladar, deja un toque untuoso incluso, al igual que la añada anterior muy envolvente. Buena acidez que le da gran persistencia, un paso y recuerdos largos

Este Pittacum 2016, como en la añada anterior, se merece de nuevo en estos momentos los 93+ puntos.

Cata del vino Pittacum 2015

Vinos españoles con 100 puntos Parker