Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Cata del vino Pirita Crianza 2008, Arribes del Duero

Sobrelias TV

 182 Lecturas

Pirita Crianza 2008

Llevaba ya un tiempo conservando para alguna ocasión este vino, Pirita Crianza 2008, que además es en tamaño Magnum, y al final he decidido abrirlo y compartir mis sensaciones con vosotros. Un vino que se elabora en la zona de Arribes del Duero por Bodega Almaroja, y que es elaborado con una varietal que igual muchos no conocéis como es la Juan García. Una uva que se da por esta zona y que es realmente compleja, pero si os anticipo que son vinos tintos potentes, de carácter, complejos, que permiten una guarda larga y que ganan mucho con el afinamiento en botella.

Este Pirita Crianza 2008, es un vino complejo, tanto en nariz como en boca, de mucho carácter y potencia, con 14,5º grados. En vista, lógicamente, ya no es lo que era un par de años después de su embotellado, ya que ha tenido tiempo a afinarse, a asentarse y ha perdido algo de la brillantez de ser más joven, pero aun así nos deja en copa parada un vino con capa media-alta, intenso de color rubí oscuro y con unos reflejos ya granates que se derivan de su largo paso en botella.

En nariz es realmente intenso, potente, muy franco en aromas, destacando la fruta negra. La crianza ya se ha asentado y deja un bouquet espectacular. Toques a regaliz muy marcados, por momentos algunos toques ahumados y presente un fondo mineral muy sugerente.

La boca es de entrada potente, paso elegante, amplio, con gran volumen en boca y con un final bastante largo sin duda. Vuelve la fruta, con una muy buena acidez que le permite dejarnos una buena persistencia. Además le ayuda a este Pirita Crianza 2008 el que es un magnum.

Está en estos momentos en su punto óptimo, no esperaría mucho más en caso de que lo tengáis, ya que además, la uva Juan garcía es bastante compleja ya de por si.

Por ese motivo en estos momentos le doy una puntuación de 91 puntos.

Marian Baldayo

Amante del vino, siempre experimentando con nuevas cosas y deseosa de descubrir todo lo que rodea al mundo del vino tan apasionante.