Cata del vino Parada de Atauta 2016, Ribera del Duero

vinos más caros de España

Parada de Atauta 2016

Parada de Atauta

Parada de Atauta 2016 es un vino elaborado en una de las zonas más agrestes dentro de Ribera del Duero, en una zona ubicada a casi 1000 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Soria. Por eso si realizáis su cata, os encontráis un vino que, aunque conserva muy bien las características de los vinos de esta zona, tiene un corte de elaboración diferente en mi opinión que se percibe en algunas partes de su cata.

Es un vino que procede de viñas entre 90 y 100 años de antigüedad con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés de 225 litros, 25% nuevo y 75% usado.

Parada de Atauta es tinto monovarietal Tempranillo que elabora la bodega Dominio de Atauta. En mi opinión, da una cata más fresca, un estilo ‘más Millennial’ que otros vinos de similar crianza, elaboración y varietal de esta denominación de origen, donde en muchos casos la crianza tiene mucho peso y presencia en la cata, cosa que no ocurre en este vino.

Muy varietal en visa, con un color picota bastante bien cubierto en copa parada, brillante y limpio, con ciertos reflejos amoratados, en nariz deja una gran intensidad en aromas a fruta roja, fruta negra, en ambos casos tirando a maduras, mientras que los aromas de la crianza aparecen de forma muy sutil por detrás de los aromas frutales de una forma muy bien equilibrada. Aromas especiados a tomillo y romero que se perciben muy claramente. Un fondo mineral muy interesante.

En boca este Parada de Atauta 2016 destaca por su frescura como en nariz, además de un paso por el paladar fino, sedoso y elegante, con mucha fruta en boca al igual que en nariz, donde la acidez le permite tener una buena guarda y una muy buena persistencia en mi opinión. El volumen en boca es medio y deja en el paladar una presencia tánica muy suave y fina. El recorrido es largo.

Una puntuación en estos momento en mi opinión que se va a los 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker