Cata del vino Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2016, Bierzo

vinos más caros de España

Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2016

Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2016

Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2016 es un tinto crianza que elabora Vinos Valtuille en la DO Bierzo, monovarietal mencía procedente de viñas centenarias de reducida producción por hectárea y que pasan 11 meses de crianza en barricas de roble francés.

Un vino del que se obtienen alrededor de las 6.000 botellas, muy interesante porque deja ver la crianza de la Mencía centenaria intentando conservar la frescura de esta uva y mostrar la complejidad del aporte de la madera.

Ya había catado antes este vino Pago de Valdoneje Viñas Viejas en otras añadas y esta de hoy, la del 2016, me ha parecido la más completa en cuanto a intensidad de sensaciones sin duda.

La complejidad de las uvas centenarias, unido a la crianza, hacen que en vista nos encontremos con un vino color rojo cereza muy intenso, muy limpio, con capa casi alta, que en el movimiento de la copa nos deja una buena lágrima de fluidez muy lenta.

Este Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2016 tiene una gran potencia aromática, con una intensidad media-alta, con clara presencia de fruta roja, fruta madura, con aromas florales muy varietales a violetas, a lo que se le unen los aromas procedentes de la crianza, con unos toques torrefactos, tostados, todo ello en un conjunto muy equilibrado al que no le falta el fondo mineral muy del terruño berciano.

En boca es un vino con cuerpo, que con entrada bastante fresca, nos deja paso a un fino potente, con fruta y acidez bien gestionadas que le permite dejarnos gran persistencia en el paladar, dejando sensaciones de largo recorrido y recuerdo que anticipan un final también largo. La fruta roja vuelve a aparecer en postgusto.

Un vino este Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2016 que, por las características de las uvas, tiene un increible potencial de guarda con lo que, en estos momentos merece unos 91+ puntos, pero que seguro que con algo más de botella subiría esta puntuación ya que aun está creciendo aunque este momento ya es óptimo para su cata.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker